Los ecologistas presionan a Bruselas para que exija comprar camiones eléctricos a los grandes transportistas
Transport & Environment pide a la futura Comisión Europea que en sus primeros 100 días de mandato presente un Reglamento de Flotas Corporativas.
La asociación ecologista Transport & Environment (T&E) cree que las grandes empresas de transporte tienen una gran oportunidad para impulsar la demanda de vehículos de cero emisiones fabricados en la UE, así como generar inversiones en la cadena de suministro de baterías y acelerar los "muy necesarios" recortes de emisiones en el sector del transporte de "una manera socialmente justa". Por eso, pide a la futura Comisión Europea que salga tras las elecciones europeas de junio que legisle para que estos grandes flotistas estén obligadas a renovar su camiones por cero emisiones.
Para T&E, el Ejecutivo europeo debería comprometerse a presentar un Reglamento de Flotas Corporativas dentro de los primeros 100 días de su nuevo mandato. En un documento de posición, esta asociación ecologista señala que la creación de una fuerte demanda en los próximos años en toda la Unión Europea será clave para que la transición ecológica sea exitosa. "Estas grandes empresas tienen mejor acceso al capital y se benefician de exenciones fiscales corporativas, y por tanto deberían liderar la transición de Europa hacia un transporte sin emisiones", asegura.
Por lo tanto, la organización explica que es posible establecer objetivos vinculantes para las flotas de la UE de forma "sencilla y directa", centrándose en los actores más importantes: las empresas con más de 100 vehículos (incluido el 'leasing') que representan el 34% de todas las nuevas matriculaciones.
En el caso de furgonetas, las flotas corporativas grandes representan solo el 5% de las empresas, pero son responsables del 40% de todas las nuevas ventas. En cuanto a camiones, las flotas grandes representan el 21% de las empresas y poseen el 74% de los nuevos vehículos.
OBJETIVOS VINCULANTES
Por lo tanto, T&E pide que en este reglamento se establezcan objetivos de stock vinculantes que exijan que las grandes flotas de camiones y autocares que reemplacen en gran medida su vehículos existentes con los cero emisiones para 2040 (por ejemplo, propone objetivo de stock de 90% cero emisiones). Para el transporte ligero, pide que se establezcan objetivos vinculantes de compra 100% cero emisiones de aquí a 2030 para grandes flotas furgonetas. Cabe señalar que para T&E los únicos vehículos que garantizan ser cero emisiones son los eléctricos, algo que no comparte gran parte del sector.
Para ayudar a las flotas a aumentar la propiedad de vehículos de cero emisiones, se debería introducir un objetivo intermedio de compra, con cierta flexibilidad para que las empresas elijan su propio ritmo de aumento, añade.
No hay comentarios