El ecommerce crece un 7,5% en 2023, tras la contracción de 2022
La facturación del último año ha superado ligeramente la de 2021, cuando se vivió un pico extraordinario por la pandemia de Covid y el confinamiento obligatorio.
El comercio electrónico creció un 7,5% en 2023, hasta alcanzar un valor de mercado de 449.835 millones de euros, según los datos de Transport Intelligence. Es un crecimiento que contrarresta la contracción que sufrió el ecommerce en 2022, que se atribuyó en gran medida a una normalización de las ventas. Lo importante de los dato de 2023, es que superan ligeramente la facturación de 2021.
Durante la pandemia y el confinamiento forzado las compras en línea se dispararon. Posteriormente, el comportamiento de los consumidores volvió gradualmente a los patrones anteriores a la pandemia, lo que repercutió en la dinámica de la demanda dentro del espacio logístico del comercio electrónico.
Este cambio supuso un alejamiento de los elevados niveles de demanda observados durante la pandemia, lo que provocó un descenso temporal del crecimiento del mercado. Sin embargo, el crecimiento del 7,5% en 2023 indica una recuperación y sugiere un retorno a una trayectoria de crecimiento más estable para el mercado de la logística del comercio electrónico.
Es importante señalar que, en términos nominales, el tamaño del mercado en 2023 supera ligeramente las cifras registradas en 2021. Así, si bien el repunte de la actividad del comercio electrónico inducido por la pandemia provocó un pico extraordinario en 2020 y 2021, el mercado se ha ajustado desde entonces, reflejando una tasa de crecimiento más sostenible tras la pandemia.
Archivado en
No hay comentarios