La carretera ruega apoyo político para los ecocombustibles
Patronales del transporte, concesionarios y gasolineras piden que la electrificación no sea el único modelo para descarbonización que aplique la Unión Europea.
Diferentes organizaciones empresariales de transportistas, gasolineras y concesionarios se niegan a pensar que la electrificación es el único camino para descarbonizar el sector del transporte. Para ellos, la alternativa más viable e inmediata son los ecocombustibles -aquellos que sustituyen el petróleo por residuos urbanos, agrícolas o dióxido de carbono capturarado-. El problema, según las distintas patronales que conforman la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, es que tanto el Gobierno nacional como la Unión Europea apuestan únicamente por la electrificación y dan la espalda a estos carburantes, que registran bajas o nulas emisiones.
Así lo han expuesto este miércoles en una jornada celebrada en la sede de la CEOE, donde han pedido por unanimidad al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero también a Bruselas, que apoye los ecocombustibles y trabaje en una legislación que regule y fomente su uso.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, ha criticado con dureza que en el evento no hubiera presente ningún miembro de la Administración. De hecho, la única participación institucional se ha limitado a la emisión de un vídeo grabado por parte del secretario general de Industria, Raúl Blanco, en la apertura de la jornada. Para Valdivia "el mensaje que mandan es que ya tienen la decisión tomada", en referencia a que el Gobierno apuesta solo por los vehículos eléctricos. "El Parlamento Europeo vota hoy [en el plan Fit for 55] si se prohíbe la venta de vehículos con motores de combustión [para turismos y fuergonetas] en 2035", ha recalcado Valdivia.
El representante de Astic ha reivindicado "la reducción de emisiones que se ha hecho en el sector en lo que va de siglo, un 90%", y ha insistido en que prefiere un modelo de competencia tecnológica "en el que sean los clientes los que elijan la mejor opción" a uno de "dirigismo" hacia un único modelo, el eléctrico.
Para Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, los políticos "están muy fuera de la realidad": "¿Cuál es el objetivo, la electrificación o la descarbonización? No estamos en contra de la electrificación, solo pedimos que nos dejen hablar de otras soluciones intermedias", reivindica. Por su parte, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, se ha expresado en términos similares: "Ya hay una solución que es viable, que no deja a nadie atrás, esa solución se llama ecocombustibles, ¿por qué no se está llevando a cabo?".
Todos los intervinientes han expresado de este modo su compromiso con la descarbonización y, como Blázquez, muchos han hecho hincapié en que no se oponen al fomento de los vehículos eléctricos. Sin embargo, ven en los ecocombustibles una tecnología complementaria y de fácil aplicación.
En este sentido, José María Quijano, secretario general de CETM, ha querido destacar que son combustibles que "ya se pueden usar con los camiones que tenemos", ya que se utilizan en motores de combustión. "En el sector del transporte de mercancías por carretera vamos a tener gasóleo durante mucho tiempo, por eso necesitamos encontrar la neutralidad ecológica con el gasóleo, ¿por qué no apostar por los ecocombustibles?".
Más que el tubo de escape
De hecho, Luis Cabra, presidente de la asociación de refinerías FuelsEurope, ha recordado al comienzo de la jornada que ya se usan los ecocombustibles "en la gasolina o el gasóleo que todos utilizamos" en un porcentaje de entre el 8% y el 10%. Así lo ha constatado Alejandro Ripoll, presidente de la asociación de gasolineras Aevecar, que ha añadido que todas las estaciones cuentan con la infraestructura necesaria para suministrar ecocombustibles: "Las gasolineras no hace falta que se adapten de ninguna manera porque ya están adaptadas".
En su presentación, Luis Cabra ha defendido medir las emisiones en base a parámetros que considera científicos: "Aquí nadie está discutiendo el papel del vehículo eléctrico, pero es un falso debate creer que el transporte ligero y el pesado solo tienen esa solución. Desde FuelsEurope defendemos la complementariedad de los eléctricos y los ecocombustibles. El eléctrico tardará años en llegar y está muy lejos de ser neutral ecológicamente si tenemos en cuenta la fuente de la que se extrae".
"El límite de CO2 de Bruselas solo tiene en cuenta el tubo de escape, pero cuando uno tiene un vehículo eléctrico deberíamos medir de dónde proviene la energía, porque no tiene tubo de escape. Si medimos solo el tubo de escape los ecocombustibles no serán bien medidos, porque no se está teniendo en cuenta su generación en la que captura el CO2 de la atmósfera. Lo científico sería medir las emisiones en todo el ciclo de vida", ha defendido Cabra.
Archivado en
No hay comentarios