Hasta 44 empresas piden a Bruselas que endurezca los límites de emisiones para los camiones

Maersk, Siemens o Unilever son algunas de estas compañías que creen que establecer el límite de 2035 a los camiones propulsados por combustibles fósiles "no solo es posible, sino necesario".

Climate Group persigue la neutralidad climática en las flotas para 2040. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

09 de diciembre 2022 - 09:57

Unas 44 empresas y asociaciones empresariales se han unido para pedir a Bruselas que vete la venta de camiones propulsados por combustibles fósiles desde 2035. La Unión Europea ya está en la senda de prohibir la venta de furgonetas con motor de combustión interna a partir de 2035, y estas empresas quieren algo similar para los camiones. Así lo expresan en una carta enviada a la Comisión Europea: "Establecer ya un objetivo de cero emisiones en 2035 para los nuevos camiones de transporte de mercancías proporcionaría la certidumbre necesaria para la inversión para que los fabricantes aumenten su catálogo de vehículos eléctricos y de hidrógeno verde, afirman las empresas de la coalición".

Entre esta coalición de empresas hay grandes cargadores, como Pepsico, importantes operadores logísticos como Maersk o Swiss Post y fabricantes de camiones eléctricos como Volta. Su posición es parecida a la de asociaciones ecologistas, como Transport & Environment, y se contrapone a la de varios transportistas que creen que estos objetivos son inalcanzables.

Objetivos intermedios

Las empresas firmantes de esta carta a la Comisión, que están asociados al grupo Climate Group, reclaman que sería necesario que la UE definiera unos objetivos de reducción de CO2 más estrictos para los fabricantes de camiones: de un 30% en 2027, y de un 65% en 2030, "para garantizar que el suministro de camiones más limpios se amplía en la segunda mitad de esta década".

"Las soluciones para la descarbonización ya están aquí, pero tenemos que aumentar la oferta de camiones limpios"

La inglesa Uniliver es una de las empresas cargadoras asociadas a Climate Group. Su vicepresidenta de Logística Global y Cumplimiento, Michelle Grose, se expresa así: "Descarbonizar nuestra logística es crucial para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas en 2039. Como propietarios de la carga, hemos hecho grandes progresos en la limitación de nuestras emisiones a través de eficiencias críticas y la reducción del número de camiones que tenemos en la carretera, pero como industria podemos hacer más. Junto con nuestros socios estamos enviando una poderosa señal a la Comisión Europea, y a la industria en general, para que todos los nuevos camiones de mercancías sigan una senda de cero emisiones a partir de 2035. Las soluciones para la descarbonización ya están aquí, pero tenemos que aumentar la oferta de camiones limpios".

Sandra Roling, directora de Transporte del Climate Group, ha declarado por su parte: "Apoyamos el liderazgo de la Comisión Europea en la sustitución de los camiones de propulsión fósil por alternativas limpias de emisiones cero, que no solo garantizarán la correcta alineación con los objetivos climáticos internacionales y de la UE, sino que serán un apoyo para asegurar la competitividad industrial de Europa a futuro. Los miembros de nuestra iniciativa están liderando el camino al comprometerse a cambiar sus flotas internacionales de los vehículos más pesados con motor de combustión interna por otros de cero emisiones de aquí a 2040. Un objetivo claro sobre la eliminación progresiva de las ventas de vehículos pesados y muy pesados con motor de combustión interna para 2035 acelerará el desarrollo del mercado proporcionando seguridad a las inversiones de todas las partes interesadas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar