Las empresas pagan antes que nunca a sus transportistas: 65 días de media
Fenadismer, que elabora mensualmente esta encuesta, señala que esto se debe a las campañas de control que están llevando a cabo los Servicios de Inspección de Transporte.
En septiembre se ha producido una fuerte disminución en los plazos de pago a los transportistas frente al mes anterior. La media de los días que un cargador o un intermediario tardan en pagar a los transportistas se ha situado por primera vez en los 65 días, según el Observatorio permanente de la morosidad que elaboran Fenadismer y la Fundación Quijote para el Transporte.
No es solo la cifra más baja de la historia del observatorio, sino que también está por primera vez muy próximo al plazo de máximo legal de pago que marca la ley, de 60 días.
Para Fenadismer, los buenos datos se deben precisamente al régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales de 2021, que establece multas de hasta 30.000 euros para los casos más graves. Además, explica la federación de transportistas, esto se une a "la intensa actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito en los últimos meses, con una campaña de control llevada a acabo de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias, que está contribuyendo de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas".
Retrasos leves
Además, la mayoría de empresas que incumple el plazo máximo lo hace por pocos días. En septiembre el 66% de las empresas que no pagaron a tiempo a sus transportistas se excedió de forma leve, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto hay un 11% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, una cifra inferior a la que se producía en 2022 (20%).
Archivado en
No hay comentarios