Las empresas de transporte de mercancías peligrosas tienen hasta el 31 de marzo para presentar su informe de 2024
Desde el año pasado, es obligatorio que estas compañías -o autónomos- designen un consejero de seguridad, que debe elaborar los informes anuales.
Los consejeros de seguridad de las empresas de transporte de mercancías peligrosas ya pueden presentar el informe anual de 2024. Como recuerda la asociación Guitrans, tienen como máximo hasta el 31 de marzo para ellos. Desde el 1 de enero de 2023, las empresas, incluidos los transportistas autónomos, que transportan mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable deben contar con al menos un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades.
Están obligados a redactar un informe anual, dirigido a la empresa, sobre las actividades de transporte de mercancías peligrosas de la empresa a la que están adscritos. Guitrans recuerda que dicho informe deberá ser redactado por el consejero de seguridad y remitirlo por vía telemática utilizando la aplicación informática específicamente desarrollada para ello por el Ministerio de Transportes y disponer de certificado electrónico emitido a nombre de la empresa o del consejero de seguridad que presente el informe.
En el informe se deben indicar los datos de localización de todos los centros de trabajo para los que se hace el informe, es decir aquellos en los que se realizan operaciones por las que, según el ADR, el vehículo debe ir señalizado con paneles naranja (cantidades superiores al 1.1.3.6). La empresa deberá conservarse copia del informe remitido durante 5 años.
No hay comentarios