El 23 de enero entran en vigor los nuevos peajes para camiones de Guipúzcoa
Estos cánones se cobrarán en toda la A-15 y la N-I a su paso por la provincia y vienen a sustituir los que la Justicia anuló por considerar discriminatorios.
Los nuevos peajes para camiones de la A-15 y la N-I a su paso por Guipúzcoa comenzará a cobrar el próximo lunes, 23 de enero. Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno Foral, que también ha puesto en marcha una serie de descuentos para los vehículos que considera más ecológicos. Estos cánones para camiones vienen a sustituir los que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -una decisión que fue ratificada por el Tribunal Supremo en marzo de 2021- por considerar que eran "discriminatorios" con los transportistas de otras comunidades.
Entonces, la Diputación de Guipúzcoa se puso a elaborar otra norma para cobrar un peaje a los camiones que no pudiera tumbar la Justicia. Onintza Segurola, portavoz de prensa de la Diputación, explicó en su día a Ruta del Transporte la diferencia de la nueva norma y la anterior: "Esta vez ya no es un peaje de tramos, es un peaje en toda la carretera", por eso duda que la Justicia lo pueda volver a revocar.
Así lo especifica este martes la Diputación foral en la nota de prensa donde ha dado a conocer que los cánones se empezarán a cobrar este lunes: "De esta manera, el nuevo peaje de sumará a los ya establecidos en toda la red de alta capacidad del territorio en cumplimiento con la nueva Norma Foral, que incluye la totalidad de los tramos de la N-I y la A-15 en Guipúzcoa".
Concretamente, la nueva regulación somete a peaje 49 kilómetros de la N-I y 28 de la A-15, estableciendo siete pórticos de control y 108 banderolas de paso para el cobro del peaje, según especifica Fenadismer, asociación que siempre se ha opuesto a estos peajes, que tiene recurridos ante la justicia. Para la federación de transportistas, el importe de los peajes se ha incrementado sustancialmente en comparación con los peajes suspendidos por la Justicia "a fin de asumir la mayor inversión que tal mastodóntica infraestructura supondrá".
Descuentos
Los camiones y grúas con motores eficientes se beneficiarán de descuentos que van desde el 15% al 25%, dependiendo de la tipología del motor, según informa la agencia Efe. En octubre se le sumará la rebaja por frecuencia, que establece reducciones de la tarifa de hasta un 13%, precise.
Recurso de Fenadismer
Fenadismer ha recurrido los nuevos cánones al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -como ya hizo con los anteriores- y la semana pasado pidió a la Diputacón que los nuevos no se pongan en marcha hasta que este se pronuncie.
Fenadismer hizo esta solicitud tras conocerse que un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián ha condenado al ente foral a reintegrar peajes indebidamente cobrados a tres transportistas, vinculados a las normas forales de 2016 y 2018 que fueron anuladas por los tribunales. La cantidad que la Diputación foral deberá devolver a estos tres transportistas es de alrededor de 10.000 euros, ya que legalmente no es posible recurrir el fallo, que es firme al tratarse de un importe inferior a los 30.000 euros. Fenadismer espera una cascada de denuncias de otros transportistas afectados.
La asociación de transportistas vascos Hiru también ha mostrado su malestar: "Ha sido un despropósito desde el principio: se han sucedido acuerdos y conductas erróneas para mantener el peaje y seguir cobrando a los camiones que transitaran por las citadas carreteras pasando por encima de las sentencias de los tribunales que anularon las normas forales para implantar y gestionar el canon".
La gran patronal de transporte, CETM, también ha expresado este miércoles su descontento con los peajes, que tacha de "despropósito": "El Gobierno Foral sigue sin tener en cuenta que los anteriores peajes fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo".
Archivado en
No hay comentarios