Los fabricantes europeos de camiones perderán el 11% de sus ventas en 2035, según una consultora
La demanda de vehículos industriales cero emisiones aumentará en la UE rápidamente hasta alcanzar el 55% de las ventas en 2030, según este estudio encargado por la ecologista Transport & Environment.
Los fabricantes europeos de camiones podrían perder un 11% de su cuota de mercado en la Unión Europea en favor de sus rivales eléctricos internacionales de aquí a 2035, según las previsiones del nuevo estudio de la consultora Boston Consulting Group (BCG) encargada por la asociación ecologista Transport & Environment.
Los ecologistas utilizan este estudio para pedir a los legisladores de la UEque "presionen a los fabricantes europeos" para que aumenten la oferta de camiones de cero emisiones y para que estén mejor preparados para la competencia internacional.
Según el estudio, la demanda de camiones de cero emisiones aumentará en la UE rápidamente hasta alcanzar el 55 % de las ventas en 2030, "a medida que bajen los precios". Sin embargo, avisa de que la actual legislación de la UE sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para camiones "pone en riesgo que los fabricantes europeos sean capaces de satisfacer esa demanda".
Esto, siempre según el estudio de BCG, conllevaría a la pérdida de más de una décima parte de la cuota del mercado europeo, que sería equivalente a la que tienen algunas de las compañías más grandes de esta industria en Europa, como Scania o IVECO, en favor de empresas extranjeras como Tesla y BYD.
El ejemplo de los coches
Por ello, T&E incide en que si se aumentara la oferta de vehículos de emisiones cero, "se evitaría una repetición de lo que ha ocurrido en el mercado de coches, donde las empresas europeas de automóviles que tardaron en electrificarse se enfrentan a una mayor competencia en la UE por parte de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos".
El responsable de transporte de mercancías de T&E en España, Carlos Bravo, ha asegurado en un comunicado que para que esta industria mantenga su dominio en el mercado doméstico, "los fabricantes europeos tienen que pasarse a la electricidad más rápido".
"Unas normas europeas de reducción de emisiones de CO2 más ambiciosas, junto con una política industrial más verde, garantizarán que los fabricantes europeos sigan el ritmo de la demanda al tiempo que se reducen los costes para los transportistas", ha pedido Bravo.
Archivado en
No hay comentarios