Los fabricantes animan a Bruselas a permitir más carga en los camiones cero emisiones
La asociación ACEA cree que la directiva europea de pesos y dimensiones debe tener en cuenta que los camiones impulsados por tecnologías alternativas tienen una mayor tara.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) cree que Bruselas debe permitir aumentar los pesos y dimensiones de los camiones de cero emisiones y por tanto cumplir con los objetivos europeos para la reducción de las emisiones de efecto invernadero del transporte. ACEA ha publicado este miércoles un documento en el que fija sus posiciones sobre la directiva de pesos y dimensiones, que la Comisión Europea planea revisar.
Los fabricantes argumentan que los vehículos de cero emisiones tienen mayores taras y, por tanto, menos capacidad de carga útil. Esto desincentiva a los transportistas a invertir en camiones ceso emisiones. Por eso ACEA cree que la solución es permitirles mayor carga: "Los vehículos eléctricos a batería y los que funcionan con hidrógeno deben convertirse en la columna vertebral del transporte por carretera si el sector quiere alcanzar sus objetivos de descarbonización. Las nuevas tecnologías de propulsión vienen con requisitos adicionales con respecto al espacio disponible en los vehículos, el peso total del vehículo y los pesos por eje. Estas diferencias con los vehículos de propulsión convencional ahora deben abordarse para permitir y respaldar la adopción en el mercado de vehículos de cero emisiones".
ACEA aplaude la revisión de la directiva de pesos y dimensiones, y pide que se aborden dos elementos clave:
- "Disposiciones específicas sobre las dimensiones de los vehículos, los pesos totales y los pesos por eje para acelerar la aceptación en el mercado de los vehículos cero emisiones".
- "Combinaciones de vehículos más largos y pesados: Sistema Modular Europeo".
En España
Esta posición de ACEA llega cuando en España los transportistas están hablando entre ellos para aplicar el calendario de entrada en vigor de las 44 toneladas y la modificación en general de masas y dimensiones. En teoría, este calendario para permitir que los camiones transportes más carga en España ya se debería conocer, sin embargo, su aplicación se está retrasando unos días.
Los fabricantes europeos subrayan que el objetivo de aumentar los pesos para estos camiones es eliminar las barreras que dificultan la aceptación de los cero emisiones en el mercado y colocarlos en igualdad de condiciones con los vehículos de propulsión convencional con respecto a la carga útil.
Archivado en
No hay comentarios