"El ferrocarril ha ejercido un lobby muy fuerte contra la directiva europea de pesos y dimensiones"
La eurodiputada Isabel García Muñoz ha defendido ante cargadores y transportistas la norma de la UE que permitirá el aumento de masas en algunos camiones.
La modificación de la Directiva europea de pesos y dimensiones, que permitirá mayor carga en los camiones cero emisiones y armonizar las leyes nacionales que regulan este tema, ha contado con la oposición de algunos actores del transporte. Es el caso del sector ferroviario, que se oponía a varios de sus puntos, según ha explicado la eurodiputada socialista Isabel García Muñoz, ponente de esta reforma legislativa en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo. El pleno del Europarlamento aprobó hace un mes la propuesta elaborada por García Muñoz, sin ninguna modificación, y ahora solo falta que el Parlamento pacte el texto final con el Consejo, que representa a los Gobiernos de los 27 países.
La eurodiputada socialista ha enumerado este martes las bondades de esta norma, que considera "pragmática" y que ayudará a conseguir la descarbonización que persigue el Pacto Verde Europeo, junto a otras leyes como el Reglamento de emisiones para vehículos pesados. Lo ha defendido ante transportistas y cargadores en la primera Conferencia Anual de Cargadores, organizada por las patronales ACE y Transprime.
La modificación de la Directiva obligará a que todos los países que contemplan las 44 toneladas en el transporte nacional permitan ese peso a los camiones de otros países que circulan por su territorio. De igual manera ocurrirá con los Estados que permitan conjuntos euromodulares -que son más largos y pesados-. Esto es precisamente lo que ha ocasionado las críticas de los operadores ferroviarios, según ha explicado García Muñoz: "El uso de los euromodulares ha sido muy criticado por el ferrocarril, han hecho un lobby muy fuerte, porque aseguraban que podía haber un cambio modal inverso", es decir, que en vez de fomentar el uso del tren de mercancías se facilite el del camión.
Francia, país que permite las 44 toneladas pero en el que, por la actual Directiva europea, los camiones de los Estados vecinos no pueden circular con ese peso, también se opuso a la norma. García Muñoz reprocha que esto es una actitud "más proteccionista que europeísta".
La ponente de la norma descarta que vaya a ocurrir este cambio modal inverso y pone un ejemplo práctico: "Hoy en día ya hay 12 países en la Unión Europea que permiten las 44 toneladas y seguro que en breve serán 13 [en referencia a España]. De esos países hay algunos que tienen acuerdos bilaterales entre ellos para hacer transporte transfronterizo con esas masas y dimensiones, como es el caso de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y eso no ha quitado cuota modal al tren. Además, hay que recordar que la Directiva europea no hará que el cambio a 44 toneladas sea obligatorio, pero sí que un país que lo permita no pueda prohibir el tránsito a otro".
La eurodiputada defiende que el aumento de masas y dimensiones y el impulso del tren tienen el mismo objetivo: descarbonizar el transporte. Sin embargo, se muestra pragmática: "La realidad es que la red ferroviaria europea, además de estar congestionada en algunas partes, es insuficiente".
La armonización de pesos y dimensiones entre Estados es un pilar fundamental de la norma, pero García Muñoz también ha detallados otras. La Directiva pretende "premiar" a quienes realicen transporte con camiones de cero emisiones, a los que les permitirá circular con cuatro toneladas más. El texto legal también persigue facilitar el transporte intermodal: "Además de prever más peso para el transporte intermodal, desde el Parlamento Europeo hemos propuesto que los conjuntoseuromodulares estén compuesto por unidades compatibles con el transporte ferroviario y marítimos".
Sobre el aumento de las masas y dimensiones en España, la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha prometido que "en los próximos días" saldrá a consulta pública, el paso inmediatamente anterior a que se publique en el Boletín Oficial del Estado. Roser Obrer ha explicado que será una norma "consensuada", aunque el Ministerio de Transportes sabe que "no agrada a todo el mundo". Ha recordado que es parte de los acuerdos que su departamento y las asociaciones de transportistas consensuaron en diciembre de 2021 y que las 44 toneladas se aplicarán conforme a una calendario progresivo.
En la apertura del acto, Obrer ha tenido que escuchar cómo Jordi Espín, secretario general de Transprime, le apremiaba a sacar adelante esta ley: ¿Desde cuándo estamos hablando de las 44 toneladas? Yo entré hace diez años en el sector y ya entonces se hablaba de este tema. Para nosotros es importante reclamar que esto avance rápidamente, es un consenso entre cargadores y transportistas, es una necesidad medioambiental y social. Es importante que hoy lleguemos a consensos y que salgamos con la sensación de que esto es necesario para la cadena y de que no va en contra de nadie". La aprobación de esta norma también es una urgencia para la otra asociación de cargadores que ha organizado el evento, ACE, que ha estado representada por su secretaria general, Nuria Lacaci.
El punto discordante en este tema lo ha puesto Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que en una mesa posterior ha recordado a los cargadores que si quieren transportar más toneladas "tendrán que pagar más a los transportistas".
Archivado en
No hay comentarios