El Gobierno promete indemnizar los vehículos perdidos en la DANA con un 20% más de su valor de tasación

El Ejecutivo central no ha diferenciado entre cuántos coches, furgonetas y camiones han solicitado indemnizaciones, pero el valenciano estima en 10.000 el número de camiones afectados y pide para ellos un plan renove de 400 millones de euros.

Trabajos para la recuperación de la A-7.

El Consorcio de Compensación de Seguros empezará este miércoles a transferir las primeras indemnizaciones a familias y empresas que han perdido sus vehículos. También se va a aumentar en un 20% el valor de tasación de los vehículos para su indemnización. Así lo ha avanzado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa en la que ha explicado el primer paquete de ayudas aprobado para paliar los efectos de la DANA que la semana pasada devastó el centro-este de España, en espacial la provincia de Valencia.

En seis días, el Consorcio de Compensación de Seguros -la entidad dependiente del Ministerio de Economía que se encarga de las indemnizaciones en caso de lo que se denomina como riesgos extraordinarios- ha recibido 44.203 solicitudes de indemnización de vehículos, pero no detalla cuántas son de camiones. El Gobierno valenciano, sin embargo, estima en 10.000 el número de camiones afectados por las riadas, según recoge en un plan de recuperación para las zonas afectadas que ha publicado este lunes y en el que solicita al Gobierno central un plan renove de 400 millones de euros para estos camiones.

La DANA ha dejado tirados más de 100.000 vehículos en las carreteras en torno a la zona más castigada por el temporal en Valencia, mucho de ellos camiones. Empiezan a ser retirados por los servicios de grúas y por los desguaces de la zona, pero necesitarán de ayuda de otras comunidades para poder gestionarlo, según informa la agencia Efe. La coordinadora de los equipos de la Red de Empresas de Ayuda en Carretera (REAC), Sonia Luque, ha explicado a Efe que tienen en la zona unas 70 grúas y 100 efectivos, que actúan una vez que los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) van despejando el terreno.

"Somos conscientes de que, para muchas familias y pymes, contar con un coche es esencial para recuperar la normalidad, por eso los equipos han estado trabajando a contrarreloj para empezar a transferir estas partidas en un tiempo récord de siete días", ha señalado Sánchez en la rueda de prensa.

Sin tasas de tramitación de bajas

Los vehículos dañados por la DANA no tendrán que pagar las tasas de tramitación de las bajas en Tráfico. Es una de las exenciones fiscales que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes. Para conocer en detalle todas las medidas a las que se podrán acoger las empresas y autónomos del sector del transporte habrá que esperar a la publicación este miércoles del decreto ley de medidas urgentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar