El Gobierno quiere igualar los impuestos del gasóleo con los de la gasolina, pero excluye al gasóleo profesional

El grupo socialista ha presentado una enmienda para modificar la Ley de Impuestos Espaciales que, de aprobarse, subiría los tipos impositivos del gasóleos para uso general de 307 euros a 400,69 euros por 1.000 litros. "Dicha medida no afecta al gasóleo de uso profesional y al gasóleo bonificado", aclara la enmienda.

El grupo socialista ha introducido esta medida en una enmienda a la ley que regula el tipo mínimo de las multinacionales.

Desde el 1 de abril de 2025, los impuestos del gasóleo se igualarán a los de las gasolinas sin plomo. Así, los tipos impositivos del gasóleo de uso general y los biodiésel para uso como carburante pasarán a 400,69 euros por 1.000 litros cuando ahora están en 307 euros por 1.000 litros. Esto no afectará al gasóleo profesional, mecanismo de devolución de parte de los impuestos al que están acogidos la mayoría de transportistas.

Esta medida es una enmienda del grupo socialista presentada este miércoles a la ley que regula el tipo mínimo de las multinacionales. Por lo tanto, para su entrada en vigor deberá ser aprobada por Congreso y Senado. La agencia Efe señala que el Gobierno intentó ya con anterioridad equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina pero la medida fue rechazada por la oposición del PNV.

Los socialistas justifican que es una medida "que permite internalizar los costes ambientales que provocan estos carburantes y, en la medida de lo posible, contribuye a moderar las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, al cumplimiento de los compromisos europeos en materia medioambiental", según se lee en la presentación de la enmienda. También asegura que esta equiparación impositiva va en línea con "las recomendaciones efectuadas por diversos organismos internacionales, en las que se destaca la importancia de adoptar medidas eficaces de ámbito nacional centradas en el uso de vehículos diésel y sus emisiones de NO2 (dióxido de nitrógeno)".

Exenciones

"Dicha medida no afecta al gasóleo de uso profesional y al gasóleo bonificado no sufre variación alguna al objeto de mantener la competitividad de los sectores intensivos en su consumo", asegura el texto de la enmienda, al que ha tenido acceso Ruta del Transporte. Sí que afectaría, por tanto, a los transportistas de transporte ligero, que no están acogidos al gasóleo profesional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar