Se desata la inquietud en el transporte ante el posible incumplimiento del Gobierno con lo pactado
El Comité Nacional del Transporte avanza un sentimiento de engaño si el texto legal no recoge íntegramente lo acordado
Cunde por momentos la inquietud en el seno del sector español del transporte de mercancías por carretera ante la posibilidad de que el Gobierno, a punto de remitir al Consejo de Ministros el Real Decreto derivado de los acuerdos del 17 de diciembre, no cumpla lo pactado con los transportistas.
Desde el organismo que preside Carmelo González Sayas hablan ya de "presiones extrañas" a las que está siendo sometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que la redacción final del Real Decreto-Ley fruto de los acuerdos de mejora del sector alcanzados por el CNTC con el Gobierno el pasado 17 de diciembre "no responda a la letra y el espíritu de esos acuerdos".
En caso de que así fuera y el texto final no reflejara íntegramente lo acordado, desde el Comité Nacional no dudan en asegurar que "el sentimiento de haber sido engañados como consecuencia de presiones extrañas podría tener un efecto demoledor, de consecuencias imprevisibles, en el sector. Habida cuenta de que esos compromisos sirvieron para poner fin a una convocatoria de paro nacional de transporte en los días previos a la Navidad.
"El CNTC no aceptará ningún texto que no recoja taxativamente la integridad de lo acordado", concluye un comunicado del máximo órgano de representación sectorial remitido hace escasos minutos.
ASTIC APUESTA POR LA PRUDENCIA
Las reacciones a las malas sensaciones que llegan por la situación actual no han tardado en llegar. Para Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, "consideramos que es natural que, transcurridos algo más de dos meses desde el acuerdo alcanzado el 17 de diciembre entre el Ministerio de Transportes y el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera para poner fin al paro patronal previsto para los días 20, 21 y 22 de diciembre y con los movimientos que ha habido en algunos sectores, sobre todo de asociaciones de cargadores en contra de algunas de estas medidas, cunda la inquietud. Por nuestra parte, estamos expectantes y vamos a esperar prudentemente a que se plasme en el Real Decreto-Ley los acuerdos alcanzados con respeto a la seguridad jurídica para que las normas puedan tener su recorrido en el tiempo y mantenerse”.
Archivado en
No hay comentarios