La Ley de Movilidad Sostenible sortea su enmienda a la totalidad, pero sigue atascada en el Congreso
El proyecto de ley lleva desde febrero en tramitación en la Cámara baja y el Gobierno prometió que estaría aprobado este año. Este jueves, por un estrecho margen, ha esquivado la moción de los populares.
El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible no será devuelto al Ejecutivo y continuará su tramitación parlamentaria, que todo indica que será larga. Este jueves, el Gobierno ha logrado tumbar la enmienda a la totalidad de esta ley, presentada por el grupo popular, que ha recibido el apoyo de los 168 diputados de Vox, UPN y de los propios populares. Mientras que los 176 diputados del Gobierno y sus socios han votado en contra.
La ley recibe así un apoyo muy ajustado de los diputados, lo que pronostica que la tramitación que le queda hasta que sea publicada en el BOE sea larga y costosa. El Gobierno prometió que la ley estaría aprobada este año, pero lleva en el Congreso desde el 13 de febrero, concretamente en la Comisión de Transportes del Congreso, que ha ampliado hasta en 22 ocasiones el plazo para que los grupos políticos presenten enmiendas. Como ha esquivado la enmienda a la totalidad de los populares, seguirá en la Comisión de Transportes hasta que se apruebe. Después tendrá que recibir la luz verde del Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta. Y, si el Senado incluye alguna enmienda, tendrá que volver al Congreso para su aprobación final.
Indefinición en sí misma
El diputado popular José Alberto Herrero ha sido este jueves el encargado de defender la enmienda a la totalidad. Ha tachado a la norma de ser una "indefinición en sí misma" al no establecer ni "los objetivos ni los medios para alcanzar la reducción de emisiones establecidos con la Unión Europea". Otro aspecto que ha criticado Herrero ha sido que la ley tampoco identifica los órganos competentes responsables de materias como la distribución urbana de mercancías o la regulación del reparto en vehículos ligeros o los requisitos exigidos a las plataformas tecnológicas de transporte.
Enfrente estaba el ministro de Transportes, Óscar Puente. Al inicio de su intervención, ha recordado que la ley ya se empezó a tramitar en la legislatura pasada, pero decayó con el adelanto electoral. El ministro ha mostrado su "perplejidad" por la enmienda presentada porque en la legislatura pasada no lo hicieron, cuando el texto es idéntico. "Si lo que ocurre es que en este último año su postura ha evolucionado tanto como para estar en total desacuerdo con el texto sobre el que estaban dispuestos a trabajar hace tan solo un año, ¿dónde está su propuesta de regulación?", ha reclamado Puente.
No hay comentarios