La manipulación del tacógrafo, detectada en tres de cada 1.000 camiones

Roadpol hace balance de la última campaña y afirma, entre otras cuestiones, que "la fatiga del conductor supone un riesgo importante de colisión".

La última campaña de Roadpol se realizó en mayo.
Pablo Guindo

19 de julio 2024 - 12:59

La manipulación del tacógrafo en camiones, uno de los grandes quebraderos de cabeza para las autoridades de inspección del transporte a lo largo y ancho del territorio europeo, está presente en tres de cada mil camiones, tal y como se desprende de los datos que arroja la última campaña de inspección de camiones y autobuses realizada en Europa por Roadpol, la red europea de unidades policiales de tráfico, llevada a cabo del 13 al 19 de mayo de este año.

Más en detalle, los agentes de inspección de tráfico detectaron manipulaciones de los tacógrafos digitales en 803 camiones frente a un total de 228.389 camiones inspeccionados, lo que se traduce en que 3,5 vehículos de cada 1.000 (el 0,35%) circulan por las carreteras europeas con el tacógrafo manipulado. En el caso de los autobuses, frente a un total de 136.335 vehículos inspeccionados, la labor policial permitió comprobar que 33 de ellos circulaban con el tacógrafo manipulado, lo que en datos porcentuales corresponde con un 0,02% o 0,24 cada 1.000 autobuses, datos significamente inferiores a los hallados en el caso de los camiones.

La campaña efectuada por Roadpol en las carreteras de Viejo Continente a mediados de mayo refleja también que 8.391 conductores (7.638 de camiones y 753 de autobuses) infringieron la normativa social vigente en toda Europa, lo que significa que condujeron su vehículo más tiempo del legalmente permitido sin respetar los descansos obligatorios. Los datos muestran que el porcentaje medio de denuncias por infracciones de los tiempos de conducción y descanso fue del 3,4% del número de inspecciones realizadas. Sin embargo, las cifras varían mucho de un Estado miembro a otro: el porcentaje de conductores infractores es muy alto en Bélgica (43%), Austria (31%) y Alemania (18%) y casi insignificante en Bulgaria (0,51%), Eslovaquia (0,45%) y Lituania (0,13%).

DATO "ESCANDALOSO" EN BÉLGICA

En el caso del citado porcentaje del 43% que arrojan los datos en Bélgica, desde Roadpol no dudan en calificar de "escandaloso" el hecho de que semejante porcentaje de los conductores de camiones en este país superara los tiempos legales de trabajo y descanso establecidos por la normativa de la UE.

La acción de control paneuropea se llevó a cabo en las citadas fechas del mes de mayo con la participación de 18 países miembros de Roadpol. Durante la campaña se controlaron 228.389 camiones y 136.335 autobuses y se detectaron 78.926 infracciones (camiones: 69.749, autobuses: 9.177). En 2.363 ocasiones (2.167 camiones; 196 autobuses) hubo que prohibir la continuación del viaje hasta que el conductor hubiera tomado su período de descanso reglamentario o se hubiera restablecido el buen estado de los vehículos o de la carga. El porcentaje de reclamaciones fue del 23,43% en el transporte de mercancías y del 6,43% en el de autobuses.

En el caso del tráfico de mercancías, esto significa que se detectó una infracción en casi uno de cada cuatro camiones controlados. En el caso de los camiones, la mayoría de las infracciones se encontraron en el ámbito del exceso de tiempo de conducción, los ajustes o la manipulación del tacógrafo, la velocidad y las infracciones técnicas (incluido el exceso de peso y la carga insegura). En el caso de los autobuses, la mayoría de las infracciones se detectaron en el ámbito de los cinturones de seguridad y otros dispositivos de seguridad, la velocidad, el exceso del tiempo de conducción, los ajustes del tacógrafo y la documentación del vehículo.

"Lamentablemente" apuntan desde Roadpol, también se detectaron 175 conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol (150 camiones; 25 autobuses), así como 35 (35 camiones; 0 autobuses) conductores bajo los efectos de las drogas.

El tráfico de mercancías sigue representando un riesgo importante para la seguridad vial — Jana Peleskova - Jefa del Grupo de Trabajo Operativo de Roadpol

Para la organización responsable de estas actuaciones, el balance obtenido, emitido a través de Jana Peleskova, jefa del Grupo de Trabajo Operativo de Roadpol, permite afirmar que "los resultados de la semana de control muestran que las inspecciones en el ámbito del tráfico de mercancías pesadas y del transporte de pasajeros siguen siendo un enfoque importante para mejorar la seguridad vial", para a continuación emitir un juicio ciertamente rotundo al asegurar que "el índice de infracciones demuestra que el tráfico de mercancías sigue representando un riesgo importante para la seguridad vial y que el control es más que necesario", y añadir al mismo tiempo que "el elevado índice también demuestra que los policías europeos tienen un nivel de formación muy alto en materia de controles del tráfico pesado".

"Muchas de estas infracciones (como la velocidad, la sujeción insuficiente de la carga, la fatiga del conductor y los defectos técnicos de los vehículos) son a menudo las principales causas de colisiones graves y deben contrarrestarse mediante controles del tráfico de mercancías", continúa Jana Peleskova, que señala que "la fatiga del conductor supone un riesgo importante de colisión, especialmente en el caso de los vehículos pesados. Por ello, el incumplimiento de las normas sobre trabajo y descanso es motivo de gran preocupación. Llegar al extremo de manipular los tacógrafos digitales compromete la seguridad vial y socava la normativa destinada a proteger vidas humanas. Los conductores y transportistas deben comprender que ningún beneficio económico vale las devastadoras consecuencias de un accidente grave. Nos comprometemos a garantizar que este mensaje sea claro y se haga cumplir".

La próxima operación Roadpol Truck & Bus tendrá lugar del 11 al 17 de noviembre de 2024.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar