El ministro tiende puentes con CETM tras el plantón que dio a la patronal en su Congreso
Óscar Puente se ha reunido este martes con la asociación, que ha valorado "satisfactoriamente" el encuentro. La ausencia de Puente y de cualquier alto cargo del Ministerio en el Congreso de CETM del pasado mes de mayo provocó duras críticas por parte de los empresarios.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, quiere cerrar la crisis con la principal patronal española del sector, CETM, que él mismo abrió al no asistir el pasado mes de mayo a la clausura del 19º Congreso de CETM ni delegar en ningún alto cargo de su departamento la representación. Este martes por la mañana, Puente y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, se han reunido con el presidente de CETM, Ovidio de la Roza y los principales representantes de la asociación, que ha valorado "satisfactoriamente" el encuentro en un comunicado.
De la Roza fue especialmente duro con el plantón de Puente el pasado 24 de mayo: "Este Congreso puede marcar un punto de inflexión en el empeoramiento de las relaciones entre CETM y Ministerio", aseguró en la clausura del evento. El presidente de la patronal amenazó entonces con romper "su actual estrategia de diálogo si no hay cambios a la hora de negociar". Se trataba del primer Congreso al que no asistía ningún alto cargo del Ministerio.
Para corregir esa deriva, Puente se ha reunido este martes con los representantes de CETM "para abordar la situación del sector y la importancia estratégica del transporte por carretera para la economía del país", según describe el Ministerio de Transportes en una escueta nota de prensa.
Por su parte, CETM confía en que "la actividad del Ministerio de Transportes se intensifique", según ha explicado en su comunicado. La patronal del transporte ha podido "trasladar al ministro las conclusiones del 19º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte [al que no asistió], con el objetivo de ahondar las materias que necesitan abordarse con mayor premura para mejorar la situación de las empresas y autónomos del sector del transporte por carretera".
Ya antes del desplante de Puente a CETM, la asociación se había mostrado bastante crítica -aunque en un tono más amistoso- con la actividad del Ministerio en sus primeros meses desde que echó a andar la actual legislatura. Puente ha dejado claro en multitud de ocasiones que su principal objetivo en torno al transporte terrestre de mercancías es aumentar el peso del transporte ferroviario y muchos empresarios transportistas le reprochan cierto olvido de la carretera.
Cuatro grupos de trabajo
La nota de prensa del Ministerio asegura que en la reunión "se ha puesto en valor el apoyo el apoyo del Ministerio y el Gobierno a la estabilidad y modernización del sector, con el que se aborda, a través de cuatro grupos de trabajo, cómo afrontar los retos que enfrenta: captación de mano de obra, descarbonización, digitalización y la mejora de la Ley de la Cadena del Transporte".
Archivado en
No hay comentarios