Más de la mitad de los cargadores incumplen (por poco) la ley de morosidad
Con datos de julio, los clientes de los transportistas tardan 64 días en pagar, cuando la norma marca un máximo de 60. En junio eran 65 días de media.
Cuando la conocida como ley de morosidad en el transporte se aprobó en octubre de 2021 los plazos de pago a los transportistas descendieron rápidamente. Sin embargo, hace meses que ese descenso se ha estancado. En julio, un 53% de las empresas cargadoras e intermediarias han incumplido la ley de morosidad, según el Observatorio permanente de la morosidad que elabora Fenadismer.
Desde hace meses, este observatorio recoge que cerca de la mitad de las empresas son morosas con sus transportistas. Aunque la mayoría, incumple la ley de morosidad por unos pocos días. La normativa sanciona a las empresas que tarden en pagar más de 60 días después de que se realice el porte. El 75% de los casos de morosidad de julio son leves, es decir, pagaron entre el día 60 y el 90.
Sin embargo, en el lado opuesto hay todavía un 9% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días. Fenadismer resalta que este porcentaje es algo mejor que el mes anterior, cuando el 11% de las empresas incumplidoras pagaron pasados los cuatro meses. Y mucho mejor que en 2022, cuando estos incumplidores llegaban al 20% de las empresas morosas.
En julio, la media de pagos quedó en 64 días, mientras que en junio fue de 65 días.
Archivado en
No hay comentarios