Navarra, más cerca de implantar peajes para camiones en cinco carreteras: cuenta con el visto bueno de Bruselas

Las asociaciones de transportistas navarros piden al Gobierno foral que no aplique estos cánones, al menos, hasta que lo haga el conjunto de España, porque entienden que perjudicarían al sector en la comunidad.

Guipúzcoa y Vizcaya ya cuentan con peajes para camiones.

El Gobierno de Navarra está más cerca de aplicar peajes a camiones en cinco carreteras de la comunidad autónoma. Y es que ha recibido el aval de la Unión Europea, según ha podido saber Diario de Navarra. Esa autorización consta en un dictamen de la Comisión Europea aprobado el 12 de septiembre, al que ha tenido acceso el periódico navarro. Tras más de año y medio de cruces de correos y aclaraciones, la Comisión concluye que el régimen de peaje de tasas por infraestructura en Navarra se ajusta a la normativa de la UE.

Las asociaciones del sector del transporte por carretera en Navarra -Anatravi, ANET, HIRU y Tradisna- han expresado varias veces su rechazo a estos peajes: "El transporte ya paga numerosos impuestos locales, autonómicos o de hidrocarburos, duplicando los impuestos que abona cualquier otro sector".

ANET teme que si se aplican peajes para camiones en Navarra, y no en el conjunto del país, se discrimine a los transportistas que transitan por esta comunidad. Ignacio Orradre, su secretario general, asegura que han conocido el visto bueno de la Unión Europea a estos peajes por la prensa, y reclama una reunión con los políticos: "Desde el Gobierno de Navarra nos aseguran que en España se van a implantar los peajes a camiones prácticamente a la vez que en la comunidad, cosa que dudamos, porque Navarra ya tienen la aprobación de Europa y España no". Y es que Navarra, como el País Vasco y Cataluña, tiene competencias de tráfico.

Cinco nuevos peajes

Los peajes a camiones se aplicarán en cuatro autovías (A1, A10, A15 y A68) y en la carretera N121A. Como recuerda la asociación HIRU, se sumarán a los que ya están en vigor en Guipúzcoa y Vizcaya desde el 23 de enero de 2023 en los tramos de la N1 y A15 de Guipúzcoa; desde el 25 de enero de 2024 en las carreteras N240 Barazar y BI625 Orduña de Vizcaya; y desde el 1 de junio de este año en la A8 y Bi10 desde Basurto hacia Cantabria; en N636 desde Durango hacia Gipuzkoa y en el corredor del Txorierri, BI30, entre Cruces y Erletxes. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar