El nuevo límite a las ayudas se aplica también a las concedidas antes de este año
La Comisión Europea cambió el Reglamento de minimis y aumentó de 200.000 a 300.000 euros la cantidad de subvención que una empresa puede recibir en el plazo de tres años.
El nuevo Reglamento de minimis, que triplica la cantidad de ayudas que una empresa de transporte puede recibir, "se aplicará también a las ayudas concedidas antes de la entrada en vigor [del Reglamento], si tales ayudas reúnen todas las condiciones establecidas en él", según se lee en el artículo 7 del Reglamento. La Comisión Europea aprobó en diciembre esta norma -que se puede leer completa en este enlace-, que entró en vigor el 1 de enero de 2024 y será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2030. Sin embargo, el texto recoge que se aplique también a las ayudas anteriores.
Lo más relevante del nuevo Reglamento es que aumenta de 200.000 a 300.000 euros la cantidad de subvención con financiación de la Unión Europea que una empresa puede recibir en el plazo de tres años. Pero es que también elimina la limitación específica que tenían solo las empresas "que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera", que era de 100.000 euros. Por lo que en la práctica, la limitación para una empresa de transporte pasa de 100.000 a 300.000 euros.
Esto viene desarrollado en el artículo 3 del Reglamento. Una subvención se considera concedida cuando es aprobada, con independencia de que se cobre posteriormente. También aclara que en el caso de empresas que se fusionan, todas las ayudas que hayan recibido se suman para determinar si la concesión de una nueva subvención cumple la regla de minimis.
Ayudas para la renovación de flotas
Elevar la cantidad de ayudas es una reivindicación de las grandes empresas de transportes que ven cómo sus ayudas son proporcionalmente menores a las de pymes o autónomos transportistas. CETM, la principal patronal del transporte en España, se congratula de la nueva norma: "Hemos reclamado durante años la eliminación de las trabas que presentaba el anterior Reglamento de minimis para las empresas del sector y, por tanto, celebramos que se haya puesto fin a esta injusticia y esperamos que, ante estos cambios, el Gobierno español pueda abrir convocatorias de ayudas para la renovación de flotas en el transporte pesado y facilitar así el camino del sector hacia la descarbonización".
CETM subraya que el nuevo Reglamento también elimina la prohibición de que estas ayudas se dirijan a la compra de vehículos que se usen para el transporte público de mercancías.
Archivado en
No hay comentarios