El nuevo Parlamento Europeo reactiva la tramitación del aumento de pesos y dimensiones
La Comisión de Transportes del Parlamento ha aprobado iniciar la negociación con el Consejo de la UE sobre cinco asuntos que la anterior Eurocámara ya había dado luz verde. Entre ellos está el aumento de masas o la rebaja en la edad de conducir.
La anterior legislatura europea terminó sin la aprobación final de varias leyes relativas al transporte; la más importante de ellas es la revisión de la directiva de pesos y dimensiones. Se trataba de un texto que llevaba bastante camino legislativo recorrdio, ya que el Parlamento Europeo había fijado su postura en marzo. Las leyes europeas necesitan ser consensuadas por el Consejo y Parlamento Europeo para su aprobación final. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en España, su tramitación no decae cuando se convocan elecciones, aunque sí queda paralizada.
Así, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, surgida tras las elecciones europeas de junio, ha votado este lunes a favor de continuar con la tramitación de la directiva de Pesos y Dimensiones, con el texto tal y como quedó aprobado en marzo. También ha permitido continuar con la tramitación de otras cuatro normas que tienen relación con el sector. Ahora, las cinco leyes tienen que ser negociadas entre el Parlamento y el Consejo de la UE.
El aumento de pesos y dimensiones que votó el Parlamento Europeo en marzo permite el aumento de hasta cuatro toneladas de los vehículos eléctricos para compensar el espacio para colocar baterías o celdas de hidrógeno y proporcionar así capacidad de carga adicional. También contempla autorizar el transporte internacional de 44 toneladas (tanto eléctricos como de gasóleo) entre dos Estados miembros que ya permitan estas masas y dimensiones.
Si finalmente se aprueba, esto no obligará a los países a aumentar el peso de la carga que pueden transportar los camiones, pero sí facilita el transporte transfronterizo entre los que lo aprueben. Además, solo permitirá el transporte transfronterizo de 44 toneladas a camiones de gasóleo hasta 2034, porque entiende que posteriormente habrá modelos de camiones de cero emisiones que deben tener unos pesos y dimensiones diferentes.
Cabe recordar que España tiene pendiente de aprobar una modificación en el Reglamento General de Vehículos para permitir, entre otras cosas, una carga máxima de 44 toneladas. El Ministerio de Transportes asegura que eso ocurrirá antes de que acabe el año.
Conducir con 17 años, pero acompañado
Otro de los trámites legislativos que el Parlamento Europeo ha reactivado este lunes es la revisión de la directiva sobre permiso de conducir, que permitirá que los menores de edad con 17 años puedan conducir camiones, pero siempre acompañados de un adulto con experiencia y con fines formativos. La Eurocámara aprobó el 28 de febrero su posición sobre este directiva, que reducirá la edad mínima para conducir un camión de los 21 a los 18 años en toda Europa.
La Organización Internacional del Transporte por Carretera, IRU, ha aplaudido que se continúe con la tramitación tanto de la directiva de pesos y dimensiones como con la del permiso de conducir. "Nos alienta el compromiso del Parlamento Europeo de alinear estas directivas clave con las realidades de la industria, apoyando al mismo tiempo la transición ecológica. Esperamos que el Consejo también respalde esta línea pragmática", anima la directora de IRU para los asuntos europeos, Raluca Marian.
Las normas para retirar el permiso de conducir de un no residente de la UE, las que persiguen mejorar la capacidad de infraestructura ferroviaria y la mejora de la Agencia Europea de Seguridad Marítima son los otros tres expedientes que quedaron paralizados por la convocatoria de elecciones y que ahora la Comisión de Transportes de la Eurocámara ha reactivado para iniciar las negociaciones con el Consejo de la UE.
No hay comentarios