Nuevo paso hacia la huelga del transporte: los sindicatos revelan este lunes el día de inicio
CCOO y UGT adelantaron que el paro sería en la segunda quincena de octubre si no lograban la jubilación anticipada para los conductores.
CCOO y UGT van, paso a paso, hacia una huelga de conductores profesionales que anunciaron hace casi cuatro meses. Este próximo lunes, 7 de octubre, comunicarán la fecha de inicio de unos paros con los que quieren forzar a la Administración y a las patronales del sector a aceptar el adelanto de la edad de jubilación de los conductores de mercancías y personas. El 7 de junio, las dos principales centrales sindicales anunciaron la huelga en una manifestación frente al Ministerio de Seguridad Social, el 30 de julio concretaron que sería la última quincena de octubre.
Los sindicatos buscan que los conductores puedan acceder a los coeficientes reductores de la edad de jubilación, que permiten adelantar el retiro según los años cotizados. A este mecanismo se pueden acoger las profesiones que el Gobierno califica como "penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres". En esta categoría están los pilotos de avión o los conductores ferroviarios. Los representantes de los trabajadores entienden que hay motivos más que justificados para considerar a los conductores de la carretera en la misma categoría y acusan a patronal y Gobierno de bloquear esta posibilidad.
Los empresarios del transporte aseguran que ellos no se oponen a esta medida, es más, les parece justa. Sin embargo, se cierran a incrementar las cotizaciones que pagan por los conductores. Los sindicatos también piden el acceso de los conductores a la jubilación parcial.
No hay comentarios