El plan de ayudas para vehículos afectados por la DANA deja fuera la compra de camiones
Reinicia Auto+ subvenciona con hasta 10.000 euros a quienes hayan perdido cualquier tipo de vehículo y hayan presentado su reclamación a su aseguradora o al Consorcio de Compensación de Seguros, pero solo para comprar turismos (M1), furgonetas o camiones ligeros (N1) o motocicletas.
El plan de ayudas para los vehículos afectados por la DANA que hace un mes devastó, principalmente, la provincia de Valencia, no incluye subvenciones para comprar camiones de más de 3,5 toneladas. Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el tercer paquete con medidas para paliar los daños del temporal, que incluye el Plan Reinicia Auto+, con subvenciones para comprar nuevos vehículos, que tiene un presupuesto total de 465 millones de euros, como avanzó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Estas nuevas ayudas no se limitan a las personas o empresas empadronadas en los municipios afectados por la DANA y son compatibles con la indemnización que estime el Consorcio de Compensación de Seguros. La pueden solicitar los titulares de "al menos un vehículo siniestrado asegurado" de cualquier categoría (M1, N1, N2, N3 y motocicletas L3, L4, L5, L3e, L4e, L5e, L6 y L7), según se lee en el BOE. El único requisito es haber iniciado una reclamación a la aseguradora correspondiente o al Consorcio de Compensación de Seguros.
Sin embargo, en los dos anexos donde se detallan a qué tipo de vehículos tiene que ir destinada la subvención, no se incluyen las categorías de camiones: N2 (vehículos de mercancías de entre 3,5 y 12 toneladas) y N3 (vehículos de mercancías de más de 12 toneladas).
Los únicos vehículos de mercancías que se contemplan son los de la categoría N1, de hasta 3,5 toneladas. Al igual que los turismos, estas furgonetas o camiones ligeros tendrán una subvención de 10.000 euros para vehículos nuevos de la categoría Cero Emisiones o 4.000 euros para los seminuevos. En el caso de que el distintivo medioambiental sea C o Eco, la subvención baja a la mitad: 5.000 euros para los nuevos y 2.000 para los seminuevos. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día de activación del sistema telemático de gestión de ayudas del Programa y se prolongará hasta el 30 de junio de 2025 o hasta que se agote el presupuesto.
El plan de ayudas también limita a dos el números de subvenciones que se pueden solicitar por persona física, en el caso de quienes hayan perdido dos o más vehículos, y a cinco subvenciones en el caso de las personas jurídicas.
Quejas del sector
La asociación de fabricantes de vehículos y camiones Anfac ya había lamentado este miércoles, cuando Sánchez anunció el plan, que se excluyera a los camiones. CETM, la principal patronal del transporte en España, lleva tiempo reclamando un plan de ayudas específico para los transportistas.
Este mismo viernes, tras conocer en detalle el nuevo plan de ayudas del Gobierno, Fenadismer, que representa a autónomos y pymes del sector, ha asegurado que "va a exigir al Gobierno con carácter urgente una modificación y ampliación de dicha línea de ayudas para que se contemple la posibilidad también de adquirir vehículos pesados en sustitución de los camiones siniestrados, con un importe de las ayudas ajustado al precio de adquisición de estos vehículos de transporte, entre tres y cuatro veces superiores al de un turismo o furgoneta".
No hay comentarios