Óscar Puente se abre a cambiar la forma de elegir al Comité Nacional del Transporte por Carretera
En una interpelación al ministro de Transportes, la diputada de ERC Inés Granollers ha asegurado que "hay un grave problema de representatividad que no hace justicia a la realidad del sector y favorece únicamente a las grandes empresas".
El ministro de Transportes, Óscar Puente, no se cierra a cambiar la forma en la que las asociaciones acceden a formar parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano de interlocución de su Ministerio con los transportistas que se elige cada cuatro años. Puente ha reivindicado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Comité "ha permitido una interlocución fluida con la Administración durante décadas". Ha recordado que es un órgano reglado por ley y que modificar su forma de elección implicaría cambiar parte de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, algo que necesitaría del apoyo del Parlamento. Pero no se ha negado a ello.
El ministro respondía así a una dura interpelación de la diputada de ERC Inés Granollers, que ha puesto en cuestión la representatividad del Comité y ha hablado de la necesidad de "democratizarlo", en términos muy similares a los utilizados por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte que en marzo de 2022 puso en jaque al sector con un paro sectorial. "Hay un grave problema de representatividad en el sector, que no hace justicia a la realidad y favorece únicamente a las grandes empresas del transporte. El origen de este problema son los criterios para formar parte del Comité", ha defendido Granollers. Según la diputada, "con estos criterios, las paqueñas empresas y los autónomos, que representan el 70% de los transportistas, se quedan fuera".
Puente ha revatido que el Comité solo represente a las grandes transportistas: "En el departamento de mercancías tienen representatividad 12 asociaciones de transporte y logística, incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas. Es un órgano tremendamente plural". También ha defendido que "cualquier asociación que acredite una representatividad mínima podrá incluirse" en el Comité. La actual composición de las distintas secciones del Comité se puede consultar en la web del Ministerio.
Próximas elecciones del Comité
En 2025 se elegirá su nueva composición para el periodo de cuatro años siguiente, de 2026 a 2029. La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte lucha para tener hueco en el nuevo Comité y este mismo martes volvía a pedir un cambio en la forma en la que se elige y explicaba que ha mantenido reuniones con ERC para que les apoye. Aunque Granollers, durante su discurso en el Congreso, no ha hecho mención explícita a esta entidad, sí que ha hablado de que el problema de representatividad "quedó patente en los paros de marzo de 2022, donde varias plataformas se quejaban" de ello.
En su contestación, el ministro ha reconocido que "existen voces que piden flexibilizar ciertos criterios para la elección del nuevo Comité" y ha asegurado que estudiará "todas las propuestas". En ese sentido, la diputada Granollers ha asegurado que la próxima semana, su grupo parlamentario presentará una moción para cambiar los criterios de elección del Comité, que el ministro se ha mostrado dispuesto a negociar: "Le emplazo a dialogar en torno al contenido de la moción, puesto que la predisposición del Gobierno es favorable a que la representación del Comité sea la más adecuada posible".
No hay comentarios