Los países asiáticos confían en los convenios TIR para cruzar fronteras sin controles aduaneros

Este acuerdo permite el envío de mercancías de un país a otro sin que tenga que ser controladas por los otros países que cruza. China, Mongolia o Kirguistán han avanzado en expandir sus rutas TIR.

Miembros de IRU y de la asociación mongola Nartam.

En los pocos días transcurridos de 2025, China, Mongolia y Kirguistán han avanzado en facilitar las rutas internacionales por carretera a través del convenio TIR, el acuerdo firmado por más de 70 Estados que permite enviar mercancías sin controles aduaneros en los países que se atraviesan, solo en el origen y en el destino. La asociación internacional de transportistas IRU, que impulsa este convenio, ha destacado en las dos últimas semanas mejoras en el convenio TIR en diferentes países asiáticos.

Baterías de China a Turquía en tres semanas

IRU informa este luens que ya se ha completado el primer envío de baterías de iones de litio a través del corredor transcaspio desde China a Turquía bajo el sistema TIR. Un viaje que abarca 7.000 kilómetros en tres semanas, "lo que supone una mejora significativa respecto a los 30 o 40 días que suele llevar el transporte marítimo entre China y Turquía", asegura la asociación internacional de transportistas.

En una operación TIR piloto a través de la ruta transcaspiana, diez camiones operados por transportistas chinos transportaron baterías de iones de litio desde el cruce fronterizo de Alashankou, en China, hasta el puerto de Aktau, en Kazajstán. Luego, la carga fue transportada a través del mar Caspio hasta Azerbaiyán en un buque Ro-Ro antes de continuar por carretera a través de Georgia hasta su destino en Turquía.

IRU destaca que se ha tratado de un transporte de mercancías peligrosas: "Además, como las rutas terrestres tradicionales son actualmente inaccesibles, el corredor transcaspiano se ha vuelto esencial para los flujos comerciales este-oeste. El sistema TIR agrega ventajas fundamentales, ya que reduce los retrasos en las fronteras, los tiempos de transbordo y los riesgos de daños, ya que un solo cuaderno cubre todo el viaje." 

Este envío exitoso se produce tras el lanzamiento de un proyecto piloto TIR a través del Mar Caspio en julio de 2024, iniciado conjuntamente por el Presidente Xi Jinping de China y el Presidente Kassym-Jomart Tokayev de Kazajstán. Aprovechando este impulso, los ministros de transporte de China y Kazajstán se comprometieron a seguir desarrollando el corredor en diciembre de 2024. 

Cuarto centro logístico TIR en China

En China, además, este mismo año se ha inaugurado un cuarto centro logístico TIR. Ubicado en Shenyang, el centro recién inaugurado es la primera instalación TIR acreditada por la IRU en la provincia de Liaoning, en el noreste de China.

El centro es una ventanilla única para empresas de transporte TIR , servicios aduaneros y actores de la cadena de suministro, que ofrece: despacho de aduanas, almacenamiento, manipulación de carga, desarrollo de rutas y adaptación de capacidad de transporte.

La directora de TIR y Tránsito de la IRU, Tatiana Rey-Bellet, ha declarado: "Felicitaciones a Shenyang por el lanzamiento de este nuevo centro. Representa un hito importante en nuestros esfuerzos continuos por fomentar la colaboración innovadora y generar nuevas oportunidades para el transporte y el comercio transfronterizos".

Kirguistán y Mongolia

Otros dos países han avanzado en impulsar las rutas TIR: Kirguistán y Mongolia, que además no tienen salida al mar y por lo tanto tampoco posibilidad de transporte marítimo.

Los conductores de camiones TIR disfrutará de ventanillas TIR específicas operativas en dos cruces fronterizos clave de Kirguistán con China. Por su parte, Mongolia continúa su camino para convertirse en un país conectado por tierra con la reciente introducción de TIR-EPD, el sistema de información anticipada de carga de TIR, y los carriles verdes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar