Los países europeos se olvidan del camión en sus ayudas para la electromovilidad
España es de los pocos países que subvenciona la instalación de infraestructura de recarga.
En general, los países de la Unión Europea ofrecen menos ventajas fiscales y ayudas para la compra de camiones eléctricos que para los turismos eléctricos. Es una de las principales conclusiones de ACEA, la patronal europea de fabricantes de vehículos, que ha recopilado en un cuadro comparativo (disponible en este enlace) los incentivos y ayudas de los 27 países de la UE para vehículos comerciales e industriales.
Una comparativa en la que España no sale mal parada, ya que, por ejemplo, es uno de los cinco países que ofrece incentivos para el desarrollo o la instalación de infraestructuras. Los países peor parados son Estonia, Hungría, Países Bajos, que no ofrecen ninguna ventaja fiscal.
España ofrece a las grandes empresas una subvención del 35% del coste de la instalación de puntos de recarga públicos con un potencial de 50 kW. La subvención es del 45% para una empresa mediana y del 55% para una pequeña empresa.
Para los puntos de recarga de más de 50 kW, la ayuda es del 30% de los costes subvencionables. Estos importes se incrementan si la ubicación está en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Ayudas a furgonetas
ACEA explica que casi un tercio de los Estados miembros de la UE no ofrecen incentivos para la compra de vehículos comerciales eléctricos.
En España, el Gobierno ofrece ayudas de entre 7.000 y 9.000 euros para particulares, en función del desguace más 1.000 euros adicionales de los fabricantes. Además de diferentes incentivos para Pymes y grandes empresas.
Ayudas a camiones
Para camiones, el Gobierno español subvenciona el desguace de un vehículo matriculado antes de enero de 2019 (2.500-25.000 euros dependiendo de la clase Euro y del tipo de vehículo). Así como la compra de nuevos vehículos de combustible alternativo.
Archivado en
No hay comentarios