La parálisis política mantiene en vilo a los transportistas
VII CONGRESO DE ATFRIE
Carmelo González confiesa abiertamente no creer en el supuesto plan español para no implantar nuevos peajes.
La situación de interinidad política mantiene en una situación de expectación nada positiva al sector español del transporte frigorífico, tal y como ha quedado de manifiesto en la primera jornada del VII Congreso de la Asociación Española de Transportistas Bajo Temperatura Dirigida, Atfrie, que se celebra en El Puig estos días 28 y 29 de septiembre y que cuenta con un éxito de asistencia al haberse superado la barrera de los 400 asistentes entre transportistas y proveedores de este pujante segmento del transporte español de mercancías por carretera.
Uno de los asuntos que más preocupación viene generando en el sector desde hace años, y que no es otro que la implantación de nuevos peajes, ha dado lugar a la abierta confesión por parte del máximo representante del transporte en España, Carmelo González, presidente de CETM. "Pongo en duda que no vaya haber peajes", ha dicho González para referirse al supuesto plan acordado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a nivel europeo para no implantar el pago por uso a cambiar de fomentar el ferrocarril de mercancías.
Ha sido también el propio Carmelo quien ha arrancado su intervención con la denuncia de que "los cargadores han vuelto a las andadas" para llamar a los transportistas a hacer frente a esta situación mediante todas las nuevas herramientas ya disponibles tras los profundos cambios legislativos logrados en el conflictivo año 2022.
Sobre la escasez de conductores, el presidente del CNTC culpó a los cargadores de no entender que si no hay conductores no habrá nadie que pueda llevar sus mercancías, y considera que esta problemática no se soluciona solamente con una subida de su salario.
ADIÓS DEFINITIVO A LOS MÓDULOS EN 2025
El siempre conflictivo asunto de los módulos en el transporte también ha sido objeto de análisis en la mesa redonda de este jueves. Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, tiene claro que "el sistema de módulos en el transporte tiene que desaparecer sí o sí porque es irracional" y avanzaba que mientras en 2025 llegará el fin de los módulos por imperativo europeo, la duda es si habrá una nueva prórroga en 2024.
PESOS Y DIMENSIONES
Otro de los asuntos que no podía ser pasado por alto tiene que ver con la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, que se quedó a las puertas de su aprobación antes del adelanto electoral en España. "La situación política ha hecho que este tema se caiga de la agenda", reconocía Ovidio de la Roza, presidente de CETM, "y no va haber novedades en este ámbito mientras no haya un nuevo Gobierno".
No menos importante es que la normativa española sobre esta materia sea aprobada antes que la europea (que avanza buen ritmo), advertía De la Roza.
Para Juanjo Arnedo, portavoz de Atfrie, resulta un aspecto a defender que los operarios que trabajan en las instalaciones de los cargadores tengan una formación mínima exigible, como ocurre en el caso de los conductores profesionales, al tiempo que por otro lado quiso alertar de que "el sector no es consciente de los nubarrones que se ciernen sobre él".
Tampoco evitaba Arnedo la autocrítica sectorial al lanzar a los presentes una afirmación poco políticamente correcta: "Ninguna mejora será posible si muchos de vosotros seguís incumpliendo la Ley en España y fuera de España", en referencia a la necesidad de combatir la realización de la carga y descarga por parte de los conductores y el intercambio de palés, un asunto este último especialmente sangrante para Atfrie.
Archivado en
No hay comentarios