Los empresarios, abiertos a la jubilación anticipada, pero sin aumentar la cotización: "No podemos pagar más por nuestros conductores"

Ante la amenaza de huelga de los sindicatos, las patronales del transporte han abordado este miércoles el tema en el Comité Nacional, y han acordado debatir una posición conjunta en su próxima reunión de octubre.

Manifestación, en junio, por la jubilación anticipada, frente al Ministerio de Seguridad Social.

Las patronales del transporte de mercancías por carretera creen que con lo que las empresas pagan actualmente por sus conductores, sin incrementar de ninguna manera las cotizaciones, se podría afrontar la jubilación anticipada de sus chóferes. Así resume el sentir generalizado del Comité Nacional del Transporte por Carretera -el órgano que reúne a las diferentes asociaciones de empresas y autónomos transportistas- uno de sus integrantes. "No podemos pagar más por nuestros conductores", sentencia este representante empresarial.

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera defiende que el adelanto de la jubilación es una reivindicación justa y que "de entrada" las empresas lo apoyan

El Comité ha abordado este miércoles el adelanto de la edad de retiro ante la proximidad de la huelga anunciada por los sindicatos para finales de octubre, aunque todavía no convocada oficialmente. Será en su próxima reunión, dentro de un mes, cuando el Comité trate de forma monográfica el asunto de la jubilación anticipada con el objetivo de sacar una posición común.

Su presidente, Carmelo González, defiende que se trata de una reivindicación justa y que "de entrada" las asociaciones transportistas la apoyan, aunque añade que es "un tema económicamente complicado para las empresas" y que hay que buscar soluciones dialogadas.

Los empresarios opinan que están pagando una cotización excesiva por las contingencias profesionales de los conductores de camión y muchos expresan que ese dinero se podría destinar a la jubilación anticipada sin que empresas y trabajadores aumentaran lo que pagan a la Seguridad Social durante su vida laboral. Otro de los presentes en la reunión del Comité recuerda que llevan años exigiendo que se revise la cotización en función de la siniestralidad. "Entendemos que en el sector del transporte la cotización está mal encuadrada. Ojalá que abordar la jubilación anticipada pudiera servir para revisar lo que pagamos por contingencias profesionales", comenta este miembro del Comité, que también señala que "en principio", sindicatos y asociaciones empresariales están de acuerdo en el adelanto de la jubilación: "Llevamos décadas, diría yo, pidiendo eso. Otra cosa es cómo luego se articula".

Carmelo González recuerda que ya en el II Acuerdo General del transporte de mercancías por carretera -que rige los convenios sectoriales de cada provincia- se trataba "la necesidad y procedencia del establecimiento de un sistema de coeficientes reductores de la edad de jubilación para el colectivo de conductores profesionales, en atención a la mayor penosidad, siniestralidad y peligrosidad de sus condiciones de trabajo", según se lee en el texto firmado en 2010 entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CETM y CEOT. Sin embargo, este compromiso no se ha consolidado en nada 14 años después de su publicación.

"No es el momento de la huelga"

Dulsé Díaz, secretario general adjunto de CETM, sostiene que "ahora no es el momento" de realizar una huelga. CETM es la patronal con más representatividad en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, pero Díaz deja claro que solo habla en nombre de su asociación y no de todo el Comité: "Tenemos con el Ministerio de Transportes un grupo de trabajo sobre captación de nuevos conductores. Además, el Gobierno está hablando de la reforma de la jubilación [El Ministerio de Seguridad Social anunció el 31 de julio que había pactado con los agentes sociales una reforma de la jubilación que incluye un nuevo procedimiento para acceder a los coeficientes reductores]. Por lo tanto, vamos a esperar a ver en qué queda todo".

Los representantes de los sindicatos acusan con asiduidad a la parte patronal de impedir cualquier negociación colectiva y bloquear así el acceso de los conductores a los coeficientes reductores, la fórmula que más les convence para adelantar la jubilación. Un extremo que Díaz niega: "Nosotros tenemos un diálogo fluido con los sindicatos, estamos sentados para negociar el III acuerdo general y hace nada estuvieron presentes en nuestro Congreso".

Para el secretario general adjunto de CETM el adelanto de la jubilación tiene que ser fruto del diálogo social, pero deja en el aire muchas preguntas abiertas que, resumen en general, las dudas del resto de patronales: "¿Esto va a suponer pagar más? ¿Cómo se va a hacer? ¿Cómo se va a compensar los conductores que se jubilen si no hay relevo?".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar