Los transportistas se reúnen de urgencia con el Ministerio
El vicepresidente ejecutivo de Astic asegura que están "expectantes" ante la posibilidad de que el Gobierno acepte las medidas urgentes que piden.
Esta mañana se encuentran reunidos el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes para abordar "los problemas que ha creado la situación de inestabilidad de los precios" del gasóleo y la energía tras la invasión rusa de Ucrania. El vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, ha confirmado la cita en una entrevista al canal 24 horas.
Algunas de las medidas que esta semana han ido deslizando las asociaciones que componen el comité son que la Administración realice la devolución del gasóleo profesional con periodicidad mensual, en lugar de trimestral como se realiza ahora o rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social, para combatir el “estrangulamiento” financiero que sufren actualmente las empresas de transporte.
Valdivia ha explicado en el canal 24 horas que no saben si el Ministerio contempla aplicar las propuestas de la patronal y asegura que están "expectantes" ante la reunión.
Urgentes y excepcionales
Valdivia ha querido dejar claro que se trataría de medidas "urgentes y excepcionales" totalmente ligadas a la coyuntura actual. Y que por tanto estarían sujetas a que los precios de los carburantes volvieran a la situación anterior.
"Con el Gobierno ya pactamos unos acuerdos estables que se han plasmado en un Decreto Ley. Como la revisión de los precios del transporte en función de los precios del combustible. Esto es una solución estable, pero la situación de ahora es de completa inestabilidad", expresa el vicepresidente ejecutivo de Astic para subrayar que lo que piden ahora es puramente coyuntural ante la "asfixia" que vive el sector.
La patronal Fetransa fue incluso más allá que Astic en sus peticiones al Gobierno. Planteó medidas para que, temporalmente, no se aplique en el sector del transporte la libertad de fijar los precios entre transportistas y clientes.
Archivado en
No hay comentarios