Los peajes de Vizcaya se empiezan a cobrar este miércoles

La Diputación ha retrasado su puesta en marcha 25 días para que los transportistas se familiarizasen con el sistema.

En un principio, los peajes iban a entrar en vigor en 1 de enero. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

23 de enero 2023 - 18:04

Los nuevos peajes anunciados para el transporte de mercancías en las carreteras N-240 (Barazar) y la BI-625 (entre Basauri y Llodio) comenzarán a ser efectivos el próximo día 25, según ha anunciado este lunes la Diputación Foral de Vizcaya y recoge Europa Press.

La institución foral retrasó unas semanas la entrada en vigor del pago por uso para el transporte de mercancías en dichas carreteras, cuya aplicación debía haberse iniciado el pasado 1 de enero, con el fin de que los transportistas se familiarizasen con el nuevo sistema. Según ha anunciado, el pago será efectivo desde el próximo día 25 tras la aprobación de la cuantía del canon por parte del Consejo de Gobierno de la Diputación.

Según la Diputación, el nuevo sistema de pago por uso para Vizcaya "busca garantizar las condiciones óptimas de la red de carreteras en las que será aplicado, mediante una gestión más eficiente y equilibrada, que garantice la suficiente inversión para la conservación, mantenimiento y explotación de la red".

Descuentos

Los nuevos peajes han venido acompañados de descuentos por frecuencia de uso y para los vehículos más eficientes en la AP-8 y Supersur. La institución foral ha recordado que desde el 1 de enero ha entrado en vigor un nuevo programa de descuentos en el sector y se aplica una reducción del 10% a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II.

Asimismo, desde la misma fecha se han puesto en marcha tres tipos de descuentos para los vehículos pesados menos contaminantes en función del tipo de motor y su nivel de emisiones. Se trata de descuentos del 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT; descuentos del 20% para los vehículos pesados EURO 6; y descuentos del 15% para los vehículos pesados EURO 5.

Según la Diputación, estos descuentos por uso y eficiencia van a suponer un impacto económico estimado de 5,6 millones de euros anuales de ahorro para el sector del transporte y ya se han aprobado 633 solicitudes de empresas y particulares para poder beneficiare de ellos, mientras que hay otro centenar de solicitudes en trámite.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar