El precio del transporte en Europa alcanza su máximo histórico
Las interrupciones en el suministro, el cambio regulatorio y la guerra en Ucrania son algunas de las causas.
El índice europeo de tarifas de flete por carretera en Europa ha alcanzado su máximo histórico en el primer trimestre de 2022, debido al aumento de los costes (como el combustible), las interrupciones en el suministro, el cambio regulatorio y la guerra en Ucrania. El índice de referencia aumentó 4,3 puntos respecto al trimestre anterior y 7,5 puntos respecto al primer trimestre de 2021. Son datos del estudio trimestral que realizan las empresas Transport Intelligence y Upply junto a la asociación internacional de transportistas IRU.
Los efectos de la inflación en el lado de la oferta del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera, especialmente en los precios del gasóleo, han provocado aumentos sustanciales en las tarifas en el primer trimestre de 2022. La invasión rusa de Ucrania y la posterior restricción del suministro de petróleo de Rusia a Europa ha provocado mayor presión alcista sobre los precios.
La media ponderada de un litro de gasóleo en toda la UE ha aumentado considerablemente desde el tercer trimestre de 2021. En comparación con el mínimo inducido por la pandemia de 1,10 durante el segundo trimestre de 2020, el coste medio ponderado del gasóleo fue un 52,7% más alto en el primer trimestre de 2022.
La presión que este aumento en los costos del gasóleo ha ejercido sobre los transportistas es extrema. No parece haber un alivio a corto plazo para ello, de hecho, el problema puede empeorar cuando los transportistas que antes estaban protegidos por acuerdos de compra a granel descubren que tales mecanismos para comprar combustible para usar en el futuro ya no brindan protección.
Falta de conductores
Sin embargo, los costos de combustible son solo uno de los desafíos que actualmente configuran el mercado del transporte de mercancías por carretera en Europa, y solo un factor que impulsa las tarifas al alza. La disponibilidad de mano de obra, sobre todo de conductores de vehículos pesados, ha sido durante mucho tiempo un problema en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera. A finales de 2021, antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, unos 400.000 puestos de camioneros estaban vacantes en Europa.
Archivado en
No hay comentarios