El precio de los contratos del transporte baja un 0,55% interanual en la UE de abril a junio
Si se compara con el trimestre anterior, las tarifas de los contratos han caído un 1%, según el índice que elaboran las consultoras Upply y Transport Intelligence.
Las tarifas de los contratos del transporte por carretera en Europa han caído en el segundo trimestre de 2024. Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, la bajada es del 0,55%. Mientras que si se compara con el trimestre anterior, el descenso de los precios es todavía mayor, del 1%. Son las principales conclusiones del índice de tarifas que elaboran las consultoras Upply y Transport Intelligence con los datos de la Organización Internacional del Transortes por Carretera (IRU). Un estudio que ya en el primer trimestre del año reflejaba la caída de los precios del transporte en Europa.
Las consultoras reflejan la evolución del precio de los contratos del transporte mediante un índice que toma de referencia (con 100 puntos) el precio del transporte en el primer trimestre de 2017. Así, en el segundo trimestre de 2024 alcanza los 127,1 puntos, mientras que en el mismo trimestre de 2023 era de 127,8 puntos y en el primer trimestre de este año de 128,4 puntos.
El informe también mide los precios al contado -o tarifas spot-, es decir, el precio actual o inmediato para el envío de mercancías en un momento específico. Esto refleja la demanda a corto plazo de transporte. Estas tarifas, en contraste con los contratos del transporte, han subido. Han crecido un 0,6% en comparación al mismo trimestre de 2023 y un 2,8% respecto al trimestre anterior.
En el siguiente gráfico se muestra la evolución de los precios de los contratos del transporte (en rojo oscuro) y de las tarifas spot (en rosa):
Según las consultoras que elaboran este índice, los bajos niveles de demanda de los consumidores han hecho bajar los tipos spot desde el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, estos han comenzado a normalizarse, ya que el entorno de demanda ahora es menos negativo. Para entender la bajada de los precios de los contratos del transporte, el informe hace referencia a la falta de demanda industrial.
Más costes para los transportistas
A pesar de la bajada del precio de los contratos del transporte, el informe también refleja que los costes operativos de los transportistas han aumentado intertrimestralmente, especialmente en el caso de la mano de obra, el mantenimiento y los seguros. Los costes medios han aumentado en todos los ámbitos, con un crecimiento medio del 1,2% en la UE. En particular, los costes de mano de obra y de seguros de vehículos han aumentado un 1,2% y un 3%, respectivamente. Sin embargo, los aumentos no son tan pronunciados como en el último trimestre, en el que los costes laborales aumentaron un 1,8% y los de repuestos un 1,1% (frente al 0,5% de este trimestre).
Los precios del diésel han caído entre abril y junio, impulsados por la caída de los precios del crudo. El precio medio ponderado del diésel en la UE ha alcanzado los 1,07 euros por litro el 10 de junio, frente a los 1,20 euros por litro del 8 de abril, el nivel más bajo desde el verano de 2023.
El director ejecutivo de Upply, Thomas Larrieu, es positivo para el futuro: “El sector del transporte por carretera continúa evolucionando en un panorama económico complejo. Nuestros datos para el segundo trimestre de 2024 muestran un ligero aumento de las tarifas spot, que contrasta con una modesta caída de las tarifas contractuales. A pesar de los altos costos operativos persistentes, están comenzando a aparecer los primeros signos de estabilización en la demanda de los consumidores. Los precios más bajos del combustible y la mejora de la confianza de los consumidores ofrecen una perspectiva positiva. Las condiciones del mercado deberían mejorar gradualmente a medida que avanza el año”.
Archivado en
No hay comentarios