El precio del transporte batió récord en el primer trimestre por el paro sectorial
Las tarifas de flete por carretera en España crecieron un 6,2% en comparación con el trimestre anterior, por encima del crecimiento europeal
Las tarifas nacionales españolas aumentaron drásticamente en el primer trimestre de 2022, concretamente un 6,2% en comparación con el trimestre anterior. Alcanza así una cifra récord en su historia. El menos según el estudio europeo del coste de flete que realizan las consultoras Transport Intelligenca, Upply y la asociación IRU.
El informe sobre el primer trimestre de 2022 reflejaba un crecimiento del precio del transporte por carretera en toda Europa -de un 4,3% respecto al trimestre anterior- pero es que en España es incluso mayor. Esto se debe al impacto del paro del transporte convocado en marzo, que hizo crecer la demanda y por tanto el precio, según explica el informe de IRU.
El gasóleo
Además, hubo otros factores que aumentaron el precio de los fletes en España, compartidos por el resto de países de la Unión Europea. El precio del gasóleo aumentó un 37% solo en el primer trimestre de 2022 y un 63% desde enero de 2021.
"La industria española se enfrenta a los mayores aumentos de precios desde que comenzaron los registros con un aumento de los precios industriales del 40% solo en febrero, lo que atrofió la producción manufacturera. Al mismo tiempo, los consumidores se enfrentan a una inflación del 9,8%. El aumento de los precios está elevando los costes de los transportistas y, en consecuencia, las tarifas", cuenta el informe.
Archivado en
No hay comentarios