Los precios del transporte en Europa caen por primera vez desde el inicio de la pandemia
El índice de precios que elabora la IRU muestra una bajada de 2,4 puntos intermensuales en el último trimestre. La primera caída desde el primer trimestre de 2020.
Los precios del transporte en Europa cayeron en el último trimestre de 2022 en comparación con el periodo anterior. Algo que no pasaba desde el inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020. Así lo muestra el índice europeo de tarifas de flete al contado que elaboran Upply y Transport Intelligence con la Asociación de Transporte Intenacional por Carretera (IRU), que cayó 2,4 puntos en el cuarto trimestre de 2022 frente al tercer trimestre.
Sin embargo, si se compara con el mismo periodo del año anterios, el índice de las tarifas al contado subió 18,1 puntos. Mientras tanto, el índice de tarifas contractuales en el cuatro trimestre de 2022 aumentó 0,4 puntos si se compara con el trimestre anterior y creció hasta 19 puntos en comparación al último trimestre de 2021.
La caída de las tasas al contado en Europa se debe a la baja demanda por la inflación, que lleva la confianza del consumidor a niveles mínimos históricos, mientras que los niveles de inventario europeos se mantienen altos, explican los autores del informe. La inflación de la zona del euro alcanzó un máximo del 10,6 % en octubre y la confianza del consumidor llegó a un mínimo histórico de 95,1 puntos en septiembre con una mejora insignificante durante el cuarto trimestre de 2022. Todo esto en un trimestre en el que el consumo suele ser elevado, por la Navidad.
IRU explica que las tarifas al contado suelen marcar el paso de la evolución de las tarifas de contrato. Así que es previsible que los precios de contrato también empiecen a caer. De hecho, ya se ven indicadores claros de una menor demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera a corto plazo. Sin embargo, es probable que cualquier caída en las tarifas de flete durante los próximos meses se vea moderada por la presión del lado de la oferta, lo que hace que los costes operativos del transporte por carretera sigan siendo altos.
Costes del transporte
Y es que, como siempre, los costes son un factor importante para determinar las tarifas de flete. En promedio, los precios del gasóleo del cuarto trimestre de 2022 fueron un 21,5 % más caros que los niveles de enero de 2022, lo que mantuvo altos los costes y, a su vez, las tarifas en el cuarto trimestre de 2022. Los datos iniciales de enero de 2023 muestran que esto ha caído a alrededor del 14,5%.
Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply, ha comentado: "Vemos claramente que las tarifas de flete al contado están cayendo y las tarifas de contrato tenderán a seguir a principios de 2023. Pero, ¿hasta qué punto? Los costes de los operadores de flete por carretera aún están en su punto más alto y la escasez de conductores no se resolverá en un año. Mi visión para 2023: las tarifas de contrato disminuirán en un 3-5%, mientras que las tarifas al contado serán cada vez más volátiles debido a la incertidumbre de la demanda de los consumidores ".
Archivado en
No hay comentarios