China y Kazajistán dan luz verde al proyecto piloto TIR para facilitar rutas hasta Europa
Este convenio permite el transporte a camiones chinos hasta el puerto kazajo de Kuryk, en el Marc Caspio, donde son embarcados con destino a Azerbaiyán.
El presidente chino, Xi Jinping, y el de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, han dado luz verde a un proyecto piloto de convenio TIR para el transporte transfronterizo de mercancías por carretera. El acuerdo TIR es un convenio que permite las rutas internacionales facilitando el cruce de fronteras que se pueden atravesar sin controles aduaneros -solo controles digitales-.
En el caso del TIR de China y Kazajstán, este proyecto permite el transporte a camiones chinos hasta el puerto kazajo de Kuryk, en el Mar Caspio, donde son embarcados con destino a Azerbaiyán, en el otro lado del Mar Caspio.
La asociación internacional de transportistas IRU, que impulsa este convenio, explica que las compañías de transporte chinas están llevando a cabo este proyecto piloto, con camiones con licencia china y cuadernos TIR emitidos en China para todo el trayecto.
Corredor medio
El Corredor de Transporte Internacional Transcaspio, también conocido como Corredor Medio, es uno de los corredores más cortos que conectan China y Europa, según explica IRU. La ruta, que comienza en China, atraviesa Kazajstán y el mar Caspio hasta Azerbaiyán, Georgia, Turquía y, luego, la Unión Europea.
"El sistema TIR está agilizando aún más el comercio y el tránsito fronterizo a lo largo del Corredor Medio para exportadores e importadores, ya que permite que un camión cruce varias fronteras internacionales con un solo cuaderno TIR, evitando inspecciones intermedias y demoras, y brindando una garantía aduanera internacional para varios países", explica IRU, que administra el sistema TIR bajo el mandato de las Naciones Unidas.
No hay comentarios