Puente agita el fantasma de los peajes en autovías: "Prefiero que las paguen quienes las usan"
El ministro de Transportes reconoce que "no es de recibo" que haya territorios que tengan implantado un sistema de pago y otros que no: "Hay quien está pagando dos veces por la misma infraestructura".
Los peajes en las autovías no serán una realidad cercana, porque el Gobierno ya llegó a un acuerdo con la Comisión Europea para no implantarlos y así queda sellado en el proyecto de ley de movilidad sostenible, pero el ministro de Transportes suele recordar que su preferencia es que se implante el modelo de pago por uso en un futuro. La última vez que Óscar Puente ha hablado de este asunto ha sido el pasado jueves en un desayuno de Nueva Economía Forum: "Prefiero que [las autovías] las paguen quienes las usan a que se costeen con impuestos, pero también digo que esta no puede ser una decisión unilateral, sino fruto del consenso. Es una decisión estructural que no afecta a un Gobierno ni a dos, sino a un país durante décadas".
No podemos tener un sistema en el que haya peajes en unos territorios y en otros se vaya gratis
El ministro se ha referido, sin mencionarlas, a las comunidades autónomas que tienen competencia sobre sus carreteras y sí que aplican peajes. Puente defiende que exista "un único sistema": "No podemos tener un sistema en el que haya peajes en unos territorios y en otros se vaya gratis. No es de recibo que haya quien esté pagando dos veces una infraestructura, con impuestos y con peajes, es decir, que esté pagando dos veces por la misma infraestructura". También ha puntualizado que "gratis no es nunca, porque las carreteras siempre se pagan; o con impuestos o con peajes". Un argumento que ya había utilizado su antecesora en el cargo, Raquel Sánchez. Y es que la cuestión de implantar peajes lleva años en el candelero, con Gobiernos de un signo y del contrario, aunque, de momento, nadie se ha atrevido a ello.
La pregunta del presidente de Nueva Economía Forum, José Luis Rodríguez, era si está definitivamente aparcado el proyecto de aplicar alguna forma de peaje en las autovías. Para contestar, el ministro ha tirado de ironía: "Cuando he contestado de forma muy sincera a esa pregunta me ha traído problemas".
"Yo creo que lo deseable sería poner fin a las concesiones lo antes posible. Es verdad que no es fácil, porque hay algunas que se prorrogaron en el año 2000 hasta el año 2048. Pero si llegamos a ese sistema sin concesiones creo que habría que abrir un debate sobre cómo queremos pagar nuestras infraestrucutras", ha adelantado el ministro, que tiene claro que su preferencia es a través de peajes.
Archivado en
No hay comentarios