Las pymes del transporte avisan de desequilibrios sociales por la decisión de la Justicia Europea sobre el Paquete de Movilidad
El Tribunal de Justicia tumbó el viernes la obligación de que los camiones regresen cada ocho semanas a su país, lo que "podría alterar el equilibrio entre justicia social, competencia leal y seguridad vial", según la asociación UETR.
Los pequeños y medianos transportistas de Europa creen que la decisión de la Justicia europea de tumbar la obligación de que los camiones regresen cada ocho semanas a su país "podría alterar el equilibrio entre justicia social, competencia leal y seguridad vial". Así lo expresa la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), que representa a más de 230.000 microempresas de transporte por carretera o de pequeño y mediano tamaño -entre las 230.000 tienen una flota de algo más de 430.000 vehículos-.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó este viernes la casi totalidad del Paquete de Movilidad, algo que agradece UETR, pero anuló el punto que tenía que ver con el regreso obligatorio de los vehículos. La asociación de pequeños transportistas destaca la importancia de aplicar el Paquete en su totalidad y urge a "aclarar el marco jurídico actual". La asociación internacional de transportistas IRU ya afirmó el mismo día de conocerse el fallo que el Tribunal dejaba claro que el retorno obligatorio decaía inmediatamente y que ya no había base jurídica para imponer sanciones a las empresas de transporte que lo incumplan.
Para UETR, el Paquete de Movilidad, tal como se aprobó por Consejo y Parlamento Europeo en 2020, representa un equilibrio entre equidad, seguridad y sostenibilidad en el sector del transporte por carretera de la UE: "Es esencial para prevenir la competencia desleal y el surgimiento de empresas buzón, que establecen sedes ficticias en países con tasas impositivas más bajas o leyes laborales más flexibles, pero que operan principalmente en Estados miembros con costos más altos, creando distorsiones en el mercado. La normativa actual, incluidas las disposiciones sobre devolución de vehículos, garantiza que las empresas respeten las normas legales y sociales de sus países de origen".
La opinión de la UETR es que cualquier cambio correría el riesgo de socavar el progreso realizado para garantizar una competencia leal entre los operadores y mejorar las condiciones laborales de los conductores.
La asociación también trata de desmontar alguno de los argumentos que planteaban los siete países de Europa del este que pidieron la nulidad de hasta seis puntos del Paquete de Movilidad: "La eliminación [de estos puntos] no abordaría las causas fundamentales de las ineficiencias en el movimiento de mercancías, como la planificación de rutas inadecuada/ineficiente, la sobrecarga o el no aprovechamiento del transporte multimodal". Sin embargo, si la Justicia europea ha tumbado el retorno obligado ha sido porque "el legislador de la UE no ha acreditado que dispusiera de información suficiente que le permitiera apreciar la proporcionalidad de dicha medida".
Archivado en
No hay comentarios