Conductores y (varias) patronales piden rebajar la edad de jubilación
Astic es la asociación de transportistas que más cuestiona la medida puesto que no le parece "muy coherente decir que faltan trabajadores y deshacerse de buena parte de ellos".
Los sindicatos y muchas de las patronales mayoritarias del transporte coinciden en pedir el adelanto de la edad de jubilación para los conductores profesionales. La unanimidad no es absoluta en el sector. Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la asociación del transporte internacional Astic, cree que hay que ser prudente a la hora de pedir esa medida: "No parece muy coherente decir que faltan trabajadores y deshacerse de buena parte de ellos", recuerda Valdivia.
CCOO y UGT exigen que el Gobierno aplique a los conductores los "coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación, por las condiciones penosas y peligrosas que tiene esta profesión". Una manera de adelantar la jubilación que, recuerdan los sindicatos, ya se les conceden a trabajadores del mar, ferroviarios, policías locales o personal de vuelo.
Sin embargo, el vicepresidente de Astic recuerda que "la parte físicamente más dura, más penosa de la profesión, como es la carga y descarga, ya se ha prohibido por ley". Valdivia no se niega en redondo a que se apliquen estos coeficientes reductores porque no tiene "la capacidad de discernir si esta es de las profesiones que tienen que tener o no jubilación anticipada", pero señala que más del 60% de los camioneros tienen más de 50 años, "así que si se jubilan antes, antes tendremos un problemón enorme".
Por el lado contrario, los representantes de los trabajadores comenzaron el año con campañas informativas sobre este tema y este martes se concentrarán a mediodía frente al Ministerio de Transportes para pedir que se les aplique.
Jesús Ballesteros, responsable de transporte por carretera y logística de CCOO, explica que los coeficientes reductores son la forma de adelantar la edad de jubilación según la última modificación de la Seguridad Social. Tienen en cuenta los años cotizados. Ballesteros ejemplifica cómo se aplican de esta manera: "En función de cuántos años hayas trabajado y aplicando ese coeficiente reductor, igual tu jubilación es a los 59, pero si has trabajado muy poco tiempo igual es a los 63".
Fenadismer, la asociación mayoritaria entre los autónomos, también está claramente a favor de la aplicación de los coeficientes reductores. Con motivos muy similares a los esgrimidos por los sindicatos: "Es indiscutible que en la actividad del transporte por carretera, la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de determinadas capacidades motoras, sensoriales y cognitivas necesarias para una conducción segura, teniendo en cuenta que la seguridad vial es una de las prioridades de la política de transportes de la Unión Europea", asegura la federación.
Para la patronal mayoritaria del sector, CETM, "es una reivindicación histórica". Así lo expresa su secretario general adjunto, Dulsé Díaz: "Llevamos años pidiendo que se reconozcan enfermedades profesionales del sector y que se reconozca la jubilación anticipada puesto que entendemos que es una profesión penosa". Díaz lamenta que, hasta la fecha, ninguno de los Gobiernos haya atendido esta petición. Aunque no fue uno de los temas que se abordaron en las últimas negociaciones entre el Ministerio y el Comité Nacional del Transporte -el órgano de interlocución en el que se integran las asociaciones de transportistas-.
Cotización por encima del CNAE
La principal reivindicación que hace Astic a la Seguridad Social es muy diferente: "Las cotizaciones que pagamos las empresas en el apartado de contingencias profesionales [incapacidad laboral transitoria, enfermedad transitoria] alcanza el 6,7% del salario, tres puntos por encima de lo que marca el apartado del CNAE [Clasificación Nacional de Actividades Económicas] en el que estamos inscritos", explica Ramón Valdivia.
El vicepresidente ejecutivo de Astic cree que si ese dinero estuviera en el bolsillo de los conductores la profesión les resultaría más atractiva. Sin embargo, los sindicatos esgrimen en favor de la rebaja en la edad de jubilación que permitiría rejuvenecer el sector.
Archivado en
No hay comentarios