UNO dice que las medidas del Gobierno "se quedan cortas" y reclama "soluciones creativas"
La patronal valora en positivo la extensión de las medidas anticrisis anunciada por Pedro Sánchez.
UNO Logística valora de forma positiva la extensión del paquete de medidas anticrisis hasta el 31 de diciembre aprobada hoy por el Gobierno en Consejo de Ministros extraordinario. Entre ellas se encuentra la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la rebaja del IVA de la electricidad al 5%.
No obstante, desde esta patronal que representa a empresas de la logística y el transporte consideran que se quedan cortas y que no evitarán la caída del consumo que se prevé tras el fin de la temporada estival y recuerdan que la inflación está en niveles máximos del 8,7%.
Asimismo, tampoco se ha atendido la petición de ampliar otros 20 céntimos de euro la bonificación al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, bien mediante una ayuda directa o, en su caso, mediante la habilitación de una tarjeta profesional.
MEDIDAS INSUFICIENTES
“Son medidas que ayudarán a las empresas de la logística y del transporte por carretera a hacer frente al incremento de costes provocado por el alza disparatada de los precios. No obstante, resultan completamente insuficientes. No es lo mismo contener que rebajar. Urge aprobar un plan de reformas estructurales que, con visión a largo plazo, ataje los verdaderos problemas del sector y contribuyan a mejorar su competitividad y consolidar su posición como motor de la economía española”, ha declarado Francisco Aranda, presidente de UNO, tras conocer el contenido de lo aprobado en el Consejo de Ministros.
Además, de la extensión de la bonificación, otras de las medidas que afectan directamente al sector es el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible, así como la obligación de facturar el coste del combustible como concepto independiente. Punto este último con el que se pretende aportar transparencia al mercado.
Con respecto a la propuesta de elevar el impuesto a las energéticas que el Gobierno ha anunciado para el próximo ejercicio, Aranda considera que es un “arma de doble filo. Ya que se acabará trasladando, de una u otra manera, al consumidor e, incluso, puede elevar aún más la inflación. Las soluciones nunca pasan por incrementar impuestos”.
El presidente de UNO Logística, también se ha referido a los 12.000 millones de euros de los Fondos Europeos que, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se transferirán desde Bruselas en las próximas semanas. “Esperamos que está partida llegue de forma efectiva a las empresas y a la economía real que todavía está a la espera de beneficiarse de los Fondos, como ya está pasando en el resto de la UE”.
RECHAZO FRONTAL AL PARO PATRONAL
Por otra parte, UNO Logística ha respondido a la amenaza de un nuevo paro patronal organizado por una "parte minoritaria" del sector. “Estamos totalmente en contra de cualquier tipo de movilización que podría resultar letal para la economía española en un momento en el que todo apunta a una posible entrada en recesión a la vuelta del verano”, ha señalado Aranda. “Somos conscientes de que hay mucho por mejorar, pero las soluciones han de venir a partir del diálogo y la negociación”.
El sector de la logística y el transporte es el cuarto en el que más crece la contratación y se espera que supere el millón de afiliados al finalizar el primer semestre (tras acariciar los 990.000 el pasado mes de mayo). Además, y a pesar de la incertidumbre que rodea a las economías tras el estallido del conflicto en Ucrania, los bloqueos del Puerto de Shanghái y la amenaza de recesión, el 68% de los operadores logísticos prevén incrementar su facturación a lo largo de este ejercicio de 2022.
Razones que, junto a la posición del sector como garante de la cadena de suministro y, como tal, del estado de bienestar “debe convertirse en una prioridad en la agenda del Gobierno”. “Continuar mejorando la competitividad de nuestro sector y mantener nuestra posición de tractor de la economía española requiere, de forma urgente, el impulso de medidas e incentivos que ayuden a culminar el importante proceso de transformación digital de nuestras empresas, así como la transición hacia la movilidad verde, haciendo que llegue también a las empresas de menor tamaño”.
Todo ello acompañado de una “política fiscal amable. Que debe ejercer de trampolín para el crecimiento de las empresas y la creación de empleo de calidad y no convertirse en una losa que frene el progreso”.
Archivado en
No hay comentarios