Rumanía multa desde el 1 de septiembre a los transportistas internacionales que no declaren su carga
Toda mercancía de más de 500 kilos de peso que entre o salga del país deberá ser declarada a través de un sistema electrónico llamado Ro e-Transport.
A partir del 1 de septiembre de 2024 toda mercancía que entre o salga de Rumanía, de más de 500 kg de peso o cuyo valor supere los 2.000 €, deberá tener su código UIT. Se sancionará a los conductores que no dispongan de este código con multas de 1.000 a 2.000 euros, según informa la patronal de transporte Froet. Aunque la fecha inicial prevista era el 1 de julio, se retrasa al 1 de septiembre, mientras se encuentre en fase de pruebas la aplicación para el control del geoposicionamiento.
La mercancía se debe declarar a través del sistema electrónico RO e-Transport, que se utiliza para controlar el transporte por carretera de mercancías de alto riesgo fiscal y todo el transporte internacional de mercancías por carretera en Rumanía. El objetivo de implementar este sistema es reducir la evasión fiscal, reducir la brecha del IVA y prevenir el comercio ilegal.
Dicho sistema consiste en notificar de forma electrónica a la plataforma nacional el documento RO e-Transport en XML. Este documento electrónico RO e-Transport debe contener de forma obligatoria la siguiente información:
- El remitente y el beneficiario de la mercancía;
- Las características y el valor de las mercancías transportadas;
- El lugar de carga y descarga, así como información sobre el modo de transporte.
Una vez introducidos todos los datos, el sistema genera el código UIT. Este código identifica de forma exclusiva las mercancías. Se puede solicitar hasta tres días naturales antes del inicio de la fecha de transporte y es válido durante cinco días naturales a partir de esa fecha de transporte identificada notificada en el sistema.
No hay comentarios