La secretaria general de Transporte Terrestre: "La carretera es el único modo que no paga por el uso de la infraestructura"
Marta Serrano niega la responsabilidad de su Ministerio con la jubilación anticipada de los conductores profesionales: "Entiendo su reivindicación, pero es competencia de Trabajo".
La financiación del mantenimiento de la red de carreteras es un tema sin resolver. El Ministerio de Transporte cree que el pago por su uso es, a la larga, inevitable, pero evita imponerlo por su impopularidad y apela a un futuro "consenso social". A este término ha recurrido la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, que este jueves ha presentado en un desayuno informativo de Executive Forum las políticas de movilidad que lleva a cabo su Ministerio. En ese foro, Serrano ha desligado la responsabilidad de su departamento con facilitar la jubilación anticipada de los conductores profesionales, como reivindican los sindicatos. Sí ha reconocido que "hay una demanda latente" de cargadores que quieren transportar sus mercancías por tren y que actualmente no pueden hacerlo por falta de infraestructuras.
En algún momento tendremos que tener un pacto social [para implantar el pago por uso de las carreteras]. Yo creo que ahora no es el momento político de plantearlo
Como es habitual cada vez que se habla de la posible implantación de peajes, la representante de Transportes ha recordado la necesidad de buscar una solución a la vez que ha desechado establecerlos en un futuro inmediato: "El único modo de transporte que no paga por uso es la carretera. El ferrocarril es el transporte más sostenible que tenemos ahora mismo y paga por usar la infraestructura. Todos pagamos tasas; los cánones de Adif revierten directamente en las tarifas que pagamos las personas que usamos el tren. Ocurre lo mismo en puertos y aeropuertos. En algún momento tendremos que tener un pacto social, yo creo que ahora no es el momento político de plantearlo, pero creo que la idea está siempre".
Marta Serrano asegura que el actual modelo de financiación, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, "genera unos problemas muy importantes a la hora de conservar el patrimonio viario". También recuerda que España es una excepción en los países de su entorno: "Cuando nuestros transportistas entran a Francia empiezan a pagar peajes. Tendríamos que avanzar hacia una homologación europea de la financiación de las infraestructuras".
Huelga por la jubilación
Ante la huelga anunciada por los sindicatos si no consiguen la jubilación anticipada de los conductores de camión y autobús, la directora general de Transporte Terrestre ha eludido la responsabilidad de su Ministerio. "Eso depende, sobre todo, del Ministerio de Trabajo. Entiendo la reivindicación y la he vivido desde mi trabajo anterior", ha explicado Serrano, que hasta su nombramiento en el Ministerio era la directora gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia. Este jueves ha demostrado conocer las exigencias de los sindicatos, pero ha agregado que "eso no depende" de ella.
Serrano sí ha asumido que el Ministerio no ha logrado por el momento dar cobertura a la "demanda latente" de cargadores que están dispuestos a utilizar el tren de mercancías. Explica que los grandes mercados mayoristas, como Mercamadrid o Mercabarna, han transmitido su interés en utilizar el modo ferroviario: "Ahora mismo no es viable cubrir esa demanda, pero estamos trabajando para que lo sea". Para lograrlo, el Ministerio realiza obras para "cambiar la actual infraestructura, construir apartaderos, ampliar túneles, mejorar las conexiones con los puertos", según ha enumerado Serrano, que también ha citado las diferentes ayudas que su departamento ha puesto en marcha para los cargadores que suban sus mercancías al tren o para financiar proyectos de intermodalidad.
Archivado en
No hay comentarios