El sector quiere alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050
La IRU lanza un Pacto Verde, una hoja de ruta clara para reducir las emisiones de CO2 en al menos 3 mil millones de toneladas anuales.
La descarbonización del sector del transporte por mercancías, que comprende más de 65 millones de vehículos pesados y representa aproximadamente el 2,5% de las emisiones globales de CO2, es esencial para lograr los objetivos climáticos globales, incluidos los establecidos en el Acuerdo de París de 2016. Así lo ha expresado la Organización Mundial del Transporte (IRU) en la presentación del Pacto Verde, una hoja de ruta clara para reducir las emisiones de CO2 en al menos 3 mil millones de toneladas anuales.
Al adoptar el Pacto Verde, los miembros de la IRU se unen en su compromiso de abordar el enorme alcance del desafío, mientras que al mismo tiempo mantienen la movilidad competitiva y los servicios logísticos para las economías y comunidades que dependen de ellos.
"El transporte por carretera realiza una amplia gama de servicios: traslado de personas y mercancías, en distancias cortas y largas, con cargas ligeras y pesadas, en zonas urbanas y rurales. Casi todos los viajes de personas o mercancías implican algún elemento de transporte por carretera, por lo que debemos descarbonizar sin comprometer los servicios que brindamos", ha dicho el secretario general de IRU, Umberto de Pretto.
Cinco pilares
Basado en la medida de emisiones de CO2 del pozo a la rueda, el Pacto Verde tiene cinco pilares:
- Amplia aplicación práctica de combustibles bajos y nulos en carbono
- Logística más eficiente con un uso más amplio de camiones ecológicos
- Mayor uso del transporte colectivo de pasajeros con autobuses y autocares
- Tecnologías de vehículos más eficientes y ciclos de renovación de flotas más cortos
- Educación y formación para mejorar el comportamiento operativo y de conducción
Archivado en
No hay comentarios