La Seguridad Social deja la puerta abierta al adelanto de la jubilación de los conductores, pero sin avances reales

El secretario de Estado del ramo considera que los camioneros se podrán acoger a los coeficientes reductores, como piden los sindicatos. Sin embargo, el Gobierno todavía tiene que desarrollar el reglamento por el que nuevas profesiones podrán solicitar estos coeficientes y los sindicatos exigen que la patronal les apoye.

Manifestación del pasado 7 de junio para pedir la jubilación anticipada de los conductores.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, no descarta que los conductores profesionales puedan beneficiarse del nuevo sistema de coeficientes reductores de la edad de jubilación, que el Gobierno tiene pendiente aprobar. Así lo ha expresado Suárez este martes al ser preguntado por los medios de comunicación, según recoge la agencia Efe, un día después de que CCOO y UGT hayan convocado siete jornadas de huelga que podría convertirse en indefinida si no logran adelantar la jubilación de conductores de camión y autobús.

Suárez ha recordado este martes que el Ministerio de Inclusión firmó en verano un acuerdo con los agentes sociales que, entre otras cosas, establecerá un nuevo procedimiento para que nuevas profesiones se puedan acoger a los coeficientes reductores de la edad de jubilación. El reglamento que desarrollará ese procedimiento todavía está por aprobar. El secretario de Estado de Seguridad Social ha añadido que el nuevo diseño debe ser "operativo" y servir para "resolver este tipo de reivindicaciones" como las planteadas por los sindicatos.

Y es que los representantes de los trabajadores, piden, principalmente que los conductores tengan acceso a los coeficientes reductores, pero ponen la presión en las patronales del transporte porque entienden que solo si las dos partes del diálogo social van de la mano podrán conseguirlo: "El Gobierno tiene sobre la mesa muchas peticiones para resolver expedientes de coeficientes reductores. En otros sectores, patronales y sindicatos van de la mano, pero en nuestro caso vamos solos. Por eso presionamos a las patronales para que se pongan de nuestro lado, porque si no hay consenso entre las partes del diálogo social, si no hay un acuerdo entre los dos actores, el Ministerio de Seguridad Social no va a atendernos", ha argumentado este lunes Pedro Aller, vicepresidente de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, durante la rueda de prensa en la que los sindicatos han anunciado la huelga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar