El sindicato CGT reactiva la huelga de conductores en el transporte de mercancías
CCOO y UGT acordaron desconvocarla tras pactar con la patronal mayoritaria, CETM, que pedirían a Seguridad Social la aplicación para los conductores profesionales de coeficientes reductores en la edad de jubilación.
El sindicato CGT ha reactivado formalmente la huelga de conductores en el transporte de mercancías por carretera para los días 28 y 29 de noviembre, 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertirá en indefinida. Hace solo tres semanas que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, habían desconvocado la movilización para estas mismas fechas tras alcanzar un acuerdo con la patronal mayoritaria del sector, la CETM, al que luego se sumó Fenadismer, que representa a autónomos y pymes del sector.
CGT ha registrado este viernes el preaviso de huelga y ha citado a las patronales el lunes 18 de noviembre en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el paso previo para la movilización y que, hace tres semanas, sirvió para desactivar la convocada por CCOO y UGT. También solicita una reunión con los Ministerios de Transportes y Trabajo. En la convocatoria, el sindicato explica que la huelga se lleva a cabo en protesta contra la política económico-social del actual Gobierno en materia de jubilación anticipada, pero también menciona "la falta de respuesta por parte de las instituciones y empresas".
Entre las exigencias, CGT, además del adelanto de la edad de jubilación, habla de mejorar "las condiciones laborales" y de más controles de la Inspección de Trabajo. Para Fenadismer, la nueva convocatoria "carece de sentido alguno tras el acuerdo para promover ante la Administración el establecimiento de la jubilación anticipada en el sector" y por eso pide que se desactive.
Acuerdo para pedir los coeficientes reductores
El acuerdo en el SIMA entre patronal y CCOO y UGT se produjo a última hora del 24 de octubre, tras más de nueve horas de reunión. Acordaron solicitar al Ministerio de Seguridad Social el acceso de los coeficientes reductores en la edad de jubilación para los conductores de vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas.
Los coeficientes reductores permiten adelantar el retiro según los años trabajados en profesiones que el Gobierno califica como penosas o peligrosas. Que sindicatos y patronales vayan a presentar conjuntamente un expediente para solicitarlos no significa que Seguridad Social esté obligada a concederlos, pero CCOO y UGT siempre han mantenido que esa unión entre las dos partes del diálogo social era necesaria para que el Gobierno estudiara su expediente. Precisamente esta semana, CETM confirmaba a Ruta del Transporte que presentará esta petición a Seguridad Social, junto a los sindicatos, "como tarde a comienzos de la próxima semana", la del 18 al 24 de octubre.
Archivado en
No hay comentarios