Los sindicatos de la UE piden más compromiso con los transportistas
Quieren que los ministros "demuestren voluntad política para sentar las bases y cambiar los modelos de bajo coste, la liberalización y la competencia".
La Federación Europea de Sindicatos de Transportistas ETF ha hecho llegar una carta a los ministros de Transporte de la Unión Europea para pedirles "ambición" en la estrategia de movilidad sostenible inteligente. También muestra la preocupación de que los ministerios quieran "seguir como de costumbre con las condiciones laborales de los trabajadores del transporte".
ETF implora a los ministros de transporte "que lideren el debate sobre el cambio y demuestren voluntad política para sentar las bases y cambiar el paradigma de los modelos de bajo coste, la liberalización y la competencia basados en una carrera a la baja que ha dominado las políticas de transporte durante las últimas décadas".
La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente dice que “los trabajadores del transporte son el activo más valioso”. Por eso el sindicato pide más compromisos o acciones concretas con los trabajadores contenidos. "Las políticas de transporte aún no han entregado políticas sustantivas para los trabajadores, para la transición ecológica o para la sostenibilidad económica del sector", lamentan los sindicatos.
Los puntos
Y la ETF enumera siete aspectos que, según ellos, deben abordarse "para garantizar un transporte justo, sostenible, más inteligente y más resistente":
- El mismo nivel de ambición para lograr la sostenibilidad social que para la sostenibilidad ambiental.
- Una agenda de política de transporte social que garantice condiciones de trabajo justas para todos los trabajadores del transporte y disuada de modelos comerciales injustos y prácticas de dumping social.
- El establecimiento de un grupo de trabajo interdisciplinario de la Comisión para participar en todos los aspectos relacionados con el transporte justo.
- Una iniciativa que incluye los costos laborales justos en la noción de “precios justos”, siguiendo los conceptos de “internalización de los costos externos” y “principio de quien contamina paga”.
- Acciones políticas concretas para eliminar los obstáculos existentes para que las mujeres ingresen y permanezcan en el sector del transporte.
- Medidas concretas para promover y hacer cumplir la negociación colectiva en un mercado del transporte sumamente fragmentado como instrumento importante para garantizar unas condiciones laborales justas, en consonancia con los principios del pilar europeo de derechos sociales.
- Medidas urgentes para garantizar que las transiciones ecológicas y digitales sean justas para los trabajadores.
Archivado en
No hay comentarios