Indignación en la Federación Europea del Transporte tras entrevistarse con camioneros en España
ETF visitó, de la mano de CCOO, dos aparcamientos para camiones en Madrid con condiciones muy diferentes. En La Atalaya, en la M-50, constataron la falta de seguridad, mientras que el aparcamiento del Centro de Transportes de Madrid les pareció un ejemplo a seguir.
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) quiso comprobar de primera mano las situación de las áreas de descanso para conductores de camión en España. El resultado, a su juicio, confirma que "no faltan conductores, sino trabajo digno". Los representantes sindicales visitaron este lunes, de la mano de CCOO, dos de estos estacionamientos en Madrid.
José Antonio Naranjo, secretario de Organización del área de Internacional de CCOO explica a Ruta del Transporte que eligió dos áreas con condiciones muy diferentes. El aparcamiento del Centro de Transportes de Madrid, cercano a Mercamadrid, que para él es "un ejemplo de cómo deberían ser" las áreas de descanso. Naranjo destaca que su seguridad no se limita a las cámaras de seguridad, sino que cuenta con personal que patrulla la zona. También habla de los servicios que ofrece y de las buenas condiciones en las que se encuentran. Además de contar con aseos y duchas tienen, por ejemplo servicio de lavandería, "y a un precio bastante competitivo", subraya el sindicalista.
Sin embrago, para Naranjo esta es "la excepción que confirma la regla". La comitiva visitó también La Atalaya, un área de servicio cercana a Alcorcón (Madrid) que se encuentra en la M-50, pero el responsable de CCOO nombra de carrerilla otras muchas áreas de descanso que podrían haber servido para ejemplificar la falta de seguridad y de servicios. "Tiene una cámara para vigilar, pero que no sirve para nada. No está vigilado. Es cierto que tiene duchas y baños, pero tiene muchísimas más carencias que el otro centro", lamenta el secretario de Organización de CCOO.
Además, Naranjo recuerda otras zonas de descanso que ha visitado con anterioridad "donde los baños estaban hechos una porquería. Y la encargada nos dijo que no reparaban las duchas 'porque los camioneros lo rompen todo'". La dirección de La Atalaya les aseguró que allí "no suele haber robos", pero él nombra otros "como el de Valdemingómez" donde sí se dan con frecuencia. Además, denuncia agresiones en áreas sin vigilar.
El grupo de ETF que realizó estas visitas de la mano de CCOO lo conformaban una docena de personas, además de un trabajador de la Autoridad Laboral Europea (ELA, por sus siglas en inglés). Naranjo explica que se estuvieron entrevistando "largo rato" con tres o cuatro camioneros en cada uno de los estacionamientos, además de con las direcciones de los centros. Una de las cosas que les llamó la atención a los miembros de ETF es la falta de inspecciones y, por tanto, la imposibilidad de aplicar la regulación. Así lo explica la Federación en un comunicado: "Algunos de los conductores nos informaron que no recuerdan la última vez que se encontraron con un control en la carretera para evaluar sus condiciones de trabajo, remuneración y tiempo de conducción y descanso. Los conductores trabajan durante años sin pasar por una inspección".
José Antonio Naranjo aclara que si bien los responsables de ETF mostraron su indignación por las malas condiciones de la mayoría de estaciones para camioneros, "esto no es una excepción en Europa".
Aplicación del Paquete de Movilidad
El comunicado de la ETF también destaca que en su visita a España pudieron comprobar varios ejemplos de "cómo el Paquete de Movilidad no se está aplicando ni implementando". "De acuerdo con la norma, el empleador debe organizar el trabajo de manera que garantice que el conductor pueda regresar a casa con regularidad. Los conductores con los que hablamos nos informaron que muchos empleadores no siguen esta regla y hacen arreglos diferentes con empleados individuales. Esto no es legal, pero los operadores se salen con la suya debido a la falta de controles e inspecciones", ejemplifica la Federación.
Archivado en
No hay comentarios