Los sindicatos negocian adelantar la jubilación de los conductores con la patronal abierta al acuerdo

Los actores del diálogo social se han reunido esta semana para tratar el anticipo de la jubilación en determinadas profesiones, aunque todavía no se han concretado cuáles. Los sindicatos llevan años pidiendo esta medida para los camioneros y los empresarios creen que sería justo, aunque piden concretar quién y cómo se pagaría.

Concentración de CCOO y UGT por la jubilación anticipada el 7 de junio de 2022. / Redacción Ruta del Transporte
Germán Ruiz

21 de febrero 2024 - 14:27

Sindicatos, patronales y el Ministerio de Seguridad Social están sentados en una mesa de diálogo para negociar un nuevo sistema que regule la jubilación anticipada para las profesiones más duras. La primera reunión tuvo lugar este lunes y todavía no se ha hablado de qué sectores concretos se verían beneficiados, pero las federaciones de carretera de CCOO y UGT llevan años reclamando que los conductores profesionales puedan acogerse a los coeficientes reductores en la edad de jubilación, un sistema para anticipar el retiro dependiendo de los años cotizados.

Los trabajadores del transporte ferroviario o aéreo tienen acceso a estos coeficientes reductores, pero no los de la carretera. Astic, una de las patronales del transporte miembro de la CEOE, asegura que los empresarios consideran justo que los conductores de camión también se puedan jubilar antes, aunque piden concretar quién y cómo pagaría esta medida.

Como adelantó El País, esta mesa de diálogo social negocia la modificación del Reglamento de jubilación anticipada para los trabajos penosos -es decir, los que tienen derecho a acogerse a estos coeficientes reductores-. También debaten sobre la futura regulación de la jubilación parcial. Diego Buenestado, secretario sectorial de Carreteras de UGT, explica que no le importa demasiado cuál de esos dos sistemas se utilice para que los conductores profesionales se jubilen antes: "Nosotros lo que no queremos es que un hombre de 67 años, con 45 años cotizados, esté llevando un camión".

"A cualquiera que conozca esta profesión le parece muy razonable y justo que los conductores profesional tengan acceso a la jubilación anticipada, lo que hay que pactar es un calendario de aplicación, unos tiempos y sobre todo quién lo paga"

Buenestado asegura que su sindicato no entiende que se contemple la jubilación anticipada "con algunos sectores sí y con otros no", aunque cumplan las mismas condiciones. Señala que en el caso del transporte por carretera esta medida no es solo necesaria para la salud del propio trabajador sino para otros usuarios de la vía "porque una persona con las capacidades ya deterioradas conduciendo un camión de mercancía peligrosa es una bomba". Los sindicatos piden que la jubilación anticipada se aplique tanto en el caso del transporte de mercancías como en el de pasajeros. De hecho, el secretario sectorial de Carreteras de UGT explica que "se han dado casos en los que el conductor de un autobús del Imserso era la persona de más edad de ese autobús".

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la patronal Astic, explica que la parte empresarial "no está para nada en contra" de la prejubilación de los conductores profesionales. "A cualquiera que conozca esta profesión le parece muy razonable y justo, lo que hay que pactar es un calendario de aplicación, unos tiempos y sobre todo quién lo paga".

Valdivia subraya que la medida no puede ser de aplicación inmediata porque para que un trabajador se jubile antes tendrá que cotizar más durante los años en activo. Además del problema económico añade otro social, y es que las empresas de transporte por carretera ya tienen enormes dificultades para encontrar conductores, una profesión muy envejecida que perdería a gran parte de sus trabajadores si se les aplicase una reducción de la edad de jubilación. Sin embargo, Diego Buenestado asegura que la medida haría más atractiva la profesión de conductor y ayudaría a combatir la escasez de conductores.

Para los empresarios que asistieron a la reunión del lunes lo más importante es que el Gobierno les deje negociar a sindicatos y patronales. Ramón Valdivia teme que el Ejecutivo "imponga un decreto sin tener en cuenta el diálogo social, como ha pasado con el salario mínimo".

Negociaciones preliminares

Tanto CCOO como UGT subrayan que las negociaciones de esta mesa de diálogo están en una fase muy preliminar. La Confederación de CCOO explica que en las negociaciones aún no se ha entrado a hablar de colectivos concretos. "Estamos discutiendo la modificación del Reglamento que regula el acceso a esta situación". Jesús Ballesteros, responsable del sector de Carretera y Logística de este sindicato explica por teléfono que "todo parece indicar que el transporte por carretera debería entrar".

Tras la reunión de la mesa de diálogo social, CCOO ha enviado una circular a sus federaciones en donde ha explicado que, en su opinión, quedan por resolver tres cuestiones del borrador que la Administración les ha presentado para modificar el Reglamento de jubilación anticipada para los trabajos penosos: "Garantizar la aplicación del procedimiento a todos los colectivos que tienen reconocido este derecho acordado en 2011; garantizar indicadores objetivos que midan adecuadamente la penosidad de las actividades; y clarificar los actores legitimados para el inicio del procedimiento".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar