Los sindicatos llaman a siete jornadas de huelga por la jubilación anticipada de los conductores y amenazan con convertirla en indefinida
CCOO y UGT han convocado paros el 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se hará indefinida. El principal objetivo es presionar a las patronales para que cedan a aplicar los coeficientes reductores en la edad de jubilación.
CCOO y UGT han concretado este lunes su llamada a la huelga para todos los conductores profesionales. Serán siete jornadas no consecutivas: el 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertirá en indefinida. Con esta movilización esperan conseguir el adelanto de la edad de jubilación.
Los sindicatos exigen, en concreto, que los conductores de camión y autobús puedan acceder a los coeficientes reductores, que permiten adelantar la jubilación según los años cotizados en las profesiones que el Gobierno considera penosas, peligrosas o tóxicas. Acusan a las patronales del sector de llevar años bloqueando esta opción.
Para Francisco Vegas, secretario general del sector de Carretera y Logística de CCOO, la peligrosidad del transporte por carretera está más que demostrada: “El ejercicio de la profesión causa una media de 120 personas fallecidas al año, camufladas como accidentes de circulación. Dos tercios de estos muertos tienen más de 55 años, lo que indica que el factor de la edad es decisivo”, ha asegurado este lunes en la rueda de prensa conjunta con UGT. Su homólogo de UGT, Diego Buenestado, ha subrayado que la elevada edad de los conductores profesionales es también "un problema de seguridad vial" para todos los usuarios de la vía pública. Las centrales sindicales recuerdan que pilotos de avión o conductores ferroviarios, entre otros, sí tienen reconocido el acceso a los coeficientes reductores.
"Hemos intentado todo para evitar esta huelga. Hemos hablado con todos los ministerios implicados [Transportes, Trabajo y Seguridad Social], hemos hablado con los distintos grupos políticos. Y todo ello en vano"
El 31 de julio las confederaciones de CCOO y UGT llegaron a un acuerdo con patronal y Gobierno por el que el Ejecutivo se comprometía a desarrollar un reglamento para que nuevas profesiones se puedan acoger a estos coeficientes. Lo que las federaciones de carretera de estos mismos sindicatos buscan con la huelga es presionar a las patronales del transporte para presentar conjuntamente -sindicatos y patronales- un expediente de solicitud al Gobierno para que incluya a los conductores en los coeficientes reductores.
Pedro Aller, vicepresidente de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, ha enfatizado este lunes que “no hay ninguna contradicción” entre esta huelga y los acuerdos a nivel confederal: “El Gobierno tiene sobre la mesa muchas peticiones para resolver expedientes de coeficientes reductores. En otros sectores, patronales y sindicatos van de la mano, pero en nuestro caso vamos solos. Por eso presionamos a las patronales para que se pongan de nuestro lado, porque si no hay consenso entre las partes del diálogo social, si no hay un acuerdo entre los dos actores, el Ministerio de Seguridad Social no va a atendernos”.
Diversas patronales del transporte de mercancías consideran "de justicia" el adelanto de la jubilación de los conductores, pero también señalan que ya pagan una cotización a la Seguridad Social muy alta por las contingencias comunes de sus trabajadores -más de cinco veces por encima de la media, según han señalado los propios sindicatos este lunes- y afirman que no pueden pagar más y que el Gobierno debería revisar a la baja las contingencias comunes de esta profesión. Vegas, de CCOO, ha contestado que "los coeficientes reductores valen dinero, tanto para las empresas como para los trabajadores" e insta a la patronal "lo primero, a solicitarlos, luego vendrán los pertinentes estudios" sobre cómo aplicarlos.
Jubilación parcial
El acceso a estos coeficientes son la principal demanda de los sindicatos, pero no la única: piden la jubilación parcial a partir de contratos de relevo. Diego Buenestado, de UGT, cree que esto sería una buena medida para asegurar el relevo generacional en el sector, una de las principales preocupaciones de la patronal: "Si tanto les preocupa la falta de conductores, esta es la solución".
Los responsables de CCOO y UGT han insistido en que la convocatoria de huelga era el último de sus recursos. Las fechas anunciadas coinciden en gran medida con los días previos al Black Friday y Navidad, cuando se desplazan grandes cantidades de mercancía por carretera. Vegas ha asegurado que, desde hoy "se abre un tiempo de negociar", pero también ha reconocido que es "muy, muy pesimista" ante la posibilidad de llegar a acuerdos: "Hemos intentado todo para evitar esta huelga. Hemos hablado con todos los ministerios implicados [Transportes, Trabajo y Seguridad Social], hemos hablado con los distintos grupos políticos [Congreso y Sanado han aprobado proposiciones no de ley para instar al Gobierno a aplicar los coeficientes reductores en el transporte], todo ello en vano".
No hay comentarios