Sindicatos y CETM acuerdan desconvocar la huelga y pedir a Seguridad Social que estudie la prejubilación de los conductores de camión
En la reunión de este jueves, la última antes de que comenzara el paro el lunes 28, también han pactado pedir una disminución de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo. Una demanda de los empresarios.
La huelga de conductores en el transporte de mercancías que iba a comenzar el próximo lunes, 28 de octubre, se ha desconvocado apenas 72 horas antes de su inicio. Este jueves, sindicatos y la patronal mayoritaria (CETM) han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen, en el plazo de 20 días, a solicitar al Ministerio de Seguridad Social el acceso de los coeficientes reductores en la edad de jubilación para los conductores de vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas. Era la principal exigencia de los sindicatos convocantes, CCOO y UGT. El temor de los empresarios era el sobrecoste en las cotizaciones que les supondrá aplicar estos coeficientes. CETM ha sido la única patronal en firmar el acuerdo, puesto que el resto (Fenadismer; Astic, UNO y FVET) han planteado someter dicho texto a sus órganos de gobierno antes de ratificarlo.
En la reunión de este jueves en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), que ha comenzado a la una y media de la tarde y se ha prolongado hasta casi las diez de la noche, se ha tratado de compensar a ambas partes. Por eso, en la misma solicitud a la Administración en la que pedirán los coeficientes reductores, también demandarán una disminución de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo. Una petición para atender la demanda de la patronal en este sentido.
Los coeficientes reductores permiten adelantar el retiro según los años trabajados en profesiones que el Gobierno califica como penosas o peligrosas. Que sindicatos y patronales vayan a presentar conjuntamente un expediente para solicitarlos no significa que Seguridad Social esté obligada a concederlos, pero CCOO y UGT siempre han mantenido que esa unión entre las dos partes del diálogo social era necesaria para que el Gobierno estudiara su expediente.
Cuando plantearon la huelga, los sindicatos también exigieron el acceso a la jubilación parcial a través de contratos de relevos, aunque esta segunda reivindicación ha quedado relegada a un segundo plano a medida que pasaban los días de negociación. Diego Buenestado, secretario federal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, dejaba claro este miércoles a Ruta del Transporte que la negociación con la patronal se centraba en el apoyo a los coeficientes reductores: "La jubilación parcial es una cuestión de negociación colectiva que se tratará a través de los convenios".
Reconocimientos médicos obligatorios
Los sindicatos reconocen en una nota de prensa que han aceptado exigencias de CETM para poder llegar a un acuerdo. Una de ellas es implantar la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos contemplados en la normativa preventiva. Asimismo, las empresas tendrán la facultad de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a su personal de conducción "conforme al protocolo que se establezca".
Los sindicatos habían convocado oficialmente la huelga el 8 de octubre aunque hacía meses que amenazaban con ella. El camino hacia el acuerdo se empezó a vislumbrar este lunes, en otro encuentro en el SIMA que acabó sin acuerdo para el transporte de mercancías, pero que desconvocó la huelga en el transporte sanitario porque la patronal de este sector pactó "pedir a la Administración que inicie el procedimiento establecido para implantar el sistema de coeficientes reductores". Es decir, lo que este jueves por la noche ha ocurrido en el transporte de mercancías. Por ahora, la huelga se mantiene en el transporte de viajeros.
Las distintas asociaciones que representan a los empresarios y autónomos del transporte de mercancías siempre han mantenido que el adelanto de la jubilación era "de justicia" para sus conductores. De hecho en el II Acuerdo General del transporte de mercancías por carretera -que rige los convenios sectoriales de cada provincia- ya se recogía "la necesidad y procedencia del establecimiento de un sistema de coeficientes reductores de la edad de jubilación para el colectivo de conductores profesionales, en atención a la mayor penosidad". Este acuerdo se firmó en 2012, pero no se había materializado hasta ahora. A partir de este jueves, la negociación tendrá que ser también con el Gobierno, que debe decidir si los aplica y cómo lo hace.
Archivado en
No hay comentarios