La situación de las carreteras se normaliza por la desmovilización de los agricultores
El ministro francés de agricultura ha pedido "disculpas" a su homólogo español por los daños ocasionados a los transportistas.
Los agricultores franceses han empezado este viernes a levantar sus protestas, por tanto, la situación en las carreteras se normaliza tras casi dos semanas de bloqueos de carreteras y asaltos a camiones. Y es que la principal patronal del transporte, CETM, calcula que cada día de movilizaciones su sector ha perdido 12 millones de euros. Tampoco hay cortes en la frontera española con Portugal, donde este jueves sí que se registraron algunos bloqueos.
Los dos principales sindicatos agrarios de Francia han llamado a levantar los bloqueos tras una reunión mantenida este jueves con el primer ministro galo, Gabriel Attal. El Gobierno francés ha dado más concesiones a las reivindicaciones agrícolas, algo que se suma al cansancio de las movilizaciones, según informa Efe. En cualquier caso, la información de los cortes está actualizada en la web del Gobierno francés y en la del Servicio catalán de Tráfico.
Agricultores de toda Europa se han quejado estos días de las trabas burocráticas que, a su modo de ver, impone la Unión Europea. Los franceses acusaban a otros países, como España, de hacer "competencia desleal" por tener condiciones más ventajosas.
Ante la previsible vuelta a la calma -al menos momentánea-, ahora toca pensar en las posibles compensaciones por los destrozos y en cómo evitar situaciones similares en el futuro. CETM ha lamentado estos días que llevan "años" viviendo asaltos a camiones por parte de diversos colectivos en Francia. Su secretario general adjunto, Dulsé Díaz, cree que la única solución es que "el Gobierno español y la Unión Europea no pueden permitir que estos ataques se repitan".
El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, ha calificado de "intolerables" los ataques franceses a transportistas y productos españoles, y ha avanzado que ha recibido un carta de su homólogo galo, Didier Guillaume, en el que le pide "disculpas" y "lamenta" lo ocurrido.
"Los incidentes en las carreteras francesas son intolerables y se debe garantizar el libre tránsito de mercancías y personas", ha asegurado Planas tras una reunión con organizaciones agrarias españolas, que plantean sus propias protestas para los próximos días.
La Comisaria de Transporte de la UE, Adina Vălean, también ha salido en defensa de los transportistas: "El transporte por carretera es fundamental para nuestras cadenas de suministro y el mercado interior, y los camioneros son trabajadores esenciales que suministran bienes esenciales y no esenciales a los ciudadanos y empresas europeos. Su seguridad y protección son primordiales”.
Archivado en
No hay comentarios