La solución provisional para el paso de camiones por Somport llegará en las próximas semanas
El Gobierno de Aragón estudia con las autoridades francesas habilitar un paso a convoyes de seis o diez camiones.
El consejero de Fomento de Aragón, Octavio López, ha avanzado que, aunque no está en condiciones de dar un plazo "de manera unilateral", sin consultarlo con las autoridades francesas, en las "próximas semanas" podría estar habilitada la solución provisional para dar paso alternativo a convoyes de seis o diez camiones por el túnel del Somport, que quedó cortado por derrumbes tras las lluvias del primer fin de semana de septiembre.
En declaraciones a los medios en la inauguración de la nueva pasarela peatonal de Valderrobres (Teruel), López ha detallado que el Gobierno de Aragón estudia con el prefecto de la zona del sur de Francia la posibilidad de aplicar esta solución provisional, para que pasen convoyes de camiones de forma ordenada, en turnos de mañana y tarde, en una dirección y en otra para mantener el flujo de tráfico pesado por la zona.
El objetivo es evitar a los transportistas que tengan que desplazarse a cruzar la frontera por La Junquera, Viella o Irún, alternativas con un coste "muy alto" en tiempo y dinero. Ha recordado que la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Pirineos-Pyrénées que preside ya ha pedido a Francia que acometa las obras necesarias para que se pueda reabrir el túnel.
Túnel de Bielsa
Ha recordado que el pasado viernes ya se reabrió al tráfico la A-138, que desemboca en el túnel de Bielsa y que permanecía cortada desde el 7 de septiembre, con un carril provisional regulado por semáforos. "Nosotros hemos hecho los deberes, pero con nuestros deberes no es suficiente", ha dicho López, quien ha insistido en que ahora lo que tiene que hacer Francia es arreglar lo antes posible la carretera afectada al otro lado del túnel del Somport.
No hay comentarios